Vida y obra de santa rita de casia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIDA Y OBRA DE SANTA RITA DE CASIA

INTRODUCCIÓN

La enorme y profunda devoción a la santa de Casia, tan universal y tan cercana al pueblo cristiano, a través de los siglos ha sufrido dos inconvenientes importantes, los cuales, aunque sean comunes en las devociones a otros santos, especialmente aquellos que han influenciado mucho la religiosidad popular, no por eso dejan de ser verdaderosobstáculos como son: la exageración de la piedad que supera la historia, y la fama de los milagros que sobrepasa al mensaje. Cada santo tiene su mensaje para el hombre. A éste le toca reconocerlo, aceptarlo y ponerlo en práctica.

Pero, ¿cómo reconocerlo? Pues a través de la historia.

Dios nos ayuda enviándonos sus santos y guiándolos por las sendas más dispares hacia una particular imitación deCristo, su Hijo, quien quiere inculcar en nosotros; nos ayuda haciendo mediante su intercesión frecuentes y grandes prodigios.

Pero, frecuentemente sucede que la exageración de la piedad, o de la leyenda piadosa, que brota espontáneamente de los labios del pueblo, amante de lo maravilloso y de lo legendario, hace olvidar la historia y, por consiguiente, el mensaje que Dios quería comunicarnos.Otras veces es el exagerado interés en conseguir una "gracia", o la preocupación excesiva por obtenerla, que lleva a la misma conclusión. Con esto se pierde de vista, y no sin serias consecuencias, lo más importante de la devoción de los santos, la imitación, que según Nuestro Padre San Agustín constituye la esencia misma de la devoción. "Toda la devoción consiste en imitar a aquel a quienhonras", escribe en la Ciudad de Dios (8, 17, 2) y en otra parte afirma: "Honrar y no imitar no es otra cosa que adulación mentirosa" (Serm. 325, 1).Con el fin de no perder este bien esencial, es necesario remediar los inconvenientes señalados. Y no es, como alguien pudiera pensar, que esto significa eliminar la religiosidad popular o ponerle obstáculos, lo que sería un error muy grande.

Pero noes el caso entrar en esta discusión, que sin duda, no deja de ser importante. Lo que sí podemos y debemos afirmar ahora es que la devoción a Santa Rita está inscrita, de alguna manera, en el hecho o fenómeno de la religiosidad popular y de la piedad popular, según el decir de Pablo VI. Pensemos en las incontables peregrinaciones a sus santuarios, esparcidos por todo el mundo, en la bendición de lasrosas el 22 de Mayo, cuando sobre las cabezas de sus fieles, que colman las iglesias, se alzan innumerables ramos de rosas para que éstas sean bendecidas y el amplio espacio de los templos se convierten en jardines. Y ¿qué decir de las estampas, que muchísimos devotos gustan llevar consigo, en señal de afecto y de confiada esperanza en su protección?

Pero, tenemos que agregar que la devoción aSanta Rita, como cualquier devoción genuina a un santo, tiene profundas raíces Cristológicas, que se deben reconocer y resaltar. Por tanto, no es bueno criticar, comparar ni eliminar cuanto folklórico o vivaz haya en ella, sino más bien entender, profundizar, distinguir y, luego, evangelizar, iluminar y orientar.

Esa es, a propósito, la devoción a Santa Rita: un encuentro con Dios enJesucristo. Quien la observe de cerca, la verá señalada con tres notas dominantes, que son: la espontaneidad, la universalidad y la profundidad.
La primera; no se sabe cómo pero es un hecho que la devoción a Santa Rita se ha difundido y continúa difundiéndose con mucha fuerza, sin que posean numerosos hilos de transmisión, a no ser los mismos del pueblo devoto, o algunas ayudas publicitarias. No es unasanta que haya fundado un movimiento espiritual, tampoco ha escrito libros de alta espiritualidad, tampoco fundó obras de caridad que lleven su nombre. Sin embargo, esta santa silenciosa y de aparente inactividad es querida por el pueblo que la siente muy cercana y confía en su intercesión.

El segundo; Santa Rita no es conocida solamente en una nación o por un determinado pueblo, pues son...
tracking img