Vida y Obra De Simon Rodriguez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3579 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LAEDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL“SIMON RODRIGUEZ”
CONVENIO: ZOE XIQUES SILVA
Cátedra: Ideas Educativas de Simón Rodríguez

DON SIMON RODRIGUEZ VIDA Y OBRA
PENSAMIENTO Y CONTEXTO

Facilitadora: Rojas, Aura Participante: Díaz, AiskelC.I: 15.148.106

Caracas, octubre de 2011.
INTRODUCCION

Don Simón Rodríguez fue un pensador y pedagogo venezolano que inició una extensa carrera en la docencia en 1791. Fue maestro y dirigió algunas escuelas. Realizó innumerables viajes por Europa y América. Se encargó de la formación deSimón Bolívar (el futuro Libertador), además de haber creado una destacada obra. Además fue uno de los intelectuales de América más importantes de su época, su historia es un poco confusa ya que gira en torno a un gran enigma como lo fue su origen de nacimiento ya que al ser presentado como hijo expósito no se sabe con certeza quienes fueron sus padres, bibliógrafos que han escrito sobre ello,afirman que fue criado en la casa de un sacerdote llamado Alejandro Carreño de quien adopta el apellido y su madre Rosalía Rodríguez quien tenia descendencia de los canarios. Otros testimonios hacen pensar que dicho sacerdote era en realidad su padre.
Se formo como educador y tuvo a su cargo la educación del niño Simón una vez que este queda huérfano a temprana edad. Las ideas de impartir unaeducación de calidad, inclusiva, de libre pensamiento y de las escuelas técnicas, son en la actualidad tendencias marcadas para el abordaje de nuestro modelo educativo es por ello que su impacto social no perecerá jamás. Sus viajes por Europa y América latina y del norte le permitieron expandir sus conocimientos y sembrar una huella en su paso por este mundo.
El impacto de Simón Rodríguezen la educación de Simón Bolívar fueron basados en valores como la libertad y la igualdad, he aquí la importancia que tenemos como educadores ya somos modelos a seguir y en nuestra apasionante carrera podemos evidenciar el impacto que tenemos en nuestros educandos, es un compromiso de vida que se refleja en los frutos de una Venezuela vibrante, culta, autónoma y luchadora.

ETAPAS QUECARACTERIZAN LA VIDA Y OBRA DE
DON SIMON RODRIGUEZ

Vida en Caracas (1771-1796)

Ateniéndonos a los datos que nos deja en sus obras, su lugar de nacimiento es múltiple: Caracas, en América en general, en Filadelfia o en San Lucas de Barrameda (España). Si, además, hacemos caso al testimonio de Flora Tristán, hija de una amiga suya en París, no es nativo de Hispanoamérica, aunque no diceespecíficamente de dónde es. Sólo afirma que llegó a Venezuela al terminar su juventud, justo en el momento preciso para encargarse de la educación del niño travieso e indisciplinado, Bolívar, con lo que los testimonios de un viaje alrededor del mundo durante su pubertad pueden ser más que una suposición de su salida de Caracas, un testimonio de su primera llegada.
Más enigmático que sunacimiento situado, sin certeza alguna, en 1771 es su origen familiar, expósito según su acta de matrimonio, con lo que cualquier intento por descubrir su fecha de nacimiento, su verdadero origen y el nombre de sus padres choca contra lo desconocido. El ser expósito le da a su vida un toque enigmático que se acentúa cuando en su obra “Crítica de las provisiones del gobierno” deja caer la frase “lo oí decirsiempre a mi señor padre y tenía su merced razón”. Si se trataba o no de su verdadero padre es otra cosa ya que es la única vez que lo menciona a lo largo de toda su obra. Con relación a su madre, el silencio es total.
En 1791 es nombrado Maestro de Escuela de Primeras Letras por el Cabildo caraqueño con la recomendación del maestro Pelgrón. Este nombramiento quiere decir que era...
tracking img