Vida y Obra de Simón Bolívar

Páginas: 23 (5506 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013

Nacimiento de Simón Bolívar.
Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponce y Blanco, mejor conocido como Simón Bolívar, nacido en Caracas, el 24 de julio de 1783.
Padres de Bolívar.

Su padre fue el Coronel Juan Vicente Bolívar y Ponce, nacido en la Victoria, el 15 de Octubre de 1.726 y su madre, Doña María
Concepción Palacios y Blanco, nacida en Caracas el 9de Diciembre de 1.758; ambos se casaron el primero de Diciembre de 1.775 en la CIUDAD DE Caracas. El tenía 47 años de edad y ella apenas 15 años. Perteneciente ambos a la más rica nobleza criolla.



Casa Natal de Simón Bolívar.


Hermanos de Bolívar.




El Libertador tuvo tres hermanos; María Antonia, Juana y Juan Vicente. Con Su hermana mayor María Antonia Simón no tuvomuy buenas relaciones, ella era furibunda realista y siempre estuvo en contra de las ideas de libertad de su hermano.
En cambio que con su hermano varón Juan Vicente; Simón; tuvo muy buenas relaciones. Este fue partidario de la independencia y en los primeros años colaboro con ella. Juan Vicente fue encargado después del 19 de abril para comprar armas en Los Estados Unidos, al llegar al país delNorte fue informado por el cónsul de España que este país había aceptado la independencia de Venezuela y Juan Vicente compro con el dinero de las armas instrumentos agrícolas.
El hermano de Simón había caído victima de un engaño pero nunca llego a Caracas ya que murió en un naufragio cuando se dirigía a su país.
Sobre él comentan los historiadores que era un hombre brillante y me pregunto: ¿Comohubiera sido la guerra por la independencia contando con Juan Vicente Bolívar?
Tuvo 3 hijos de Josefa María Tinoco y Castillo, a quienes reconoció y llevaron su apellido. Llamados Fernando, Felicia y Juan.
Sobre Juana se conoce poco se casó con Dionisio Palacios y Blanco el 11 de diciembre de 1792.
Su marido fallece en la defensa de la ciudad de Maturín en 1814 y viuda, sale exiliada con sushijos ese mismo año hacia Curazao y Saint Thomas; en 1815, llega a Haití.
Su hijo Guillermo, quien lucha por la causa independentista al lado de su tío Simón, muere en la batalla de La Hogaza (1817).
Ella regresa a Venezuela, vive primero en Angostura (1819) y entre 1822 y 1823 pasa a Caracas.






Infancia Simón Bolívar.


En la Caracas colonial cuya población no sobrepasaba unostreinta mil habitantes, Simoncito creció como todos los niños de su rango social; mecido en los brazos de una esclava negra llamada Hipólita.
Su nodriza, es quien amaba como a una segunda madre, acompañando a sus padres en sus oficios religiosos, jugando con otros niños de su edad en el patio perfumado de granadas de su casa natal y recibiendo las enseñanzas de sus primeros maestros.
Los Valles deAragua eran entonces las tierras más fértiles de Venezuela. allí en la pequeña población de San Mateo, la familia Bolívar poseía una hacienda. Los cuatro hermanos solían viajar a ella de vez en cuando. Les gustaba ver como cantaban en los terneros o fiestas patronales.
Juan Vicente Bolívar y Ponce, padre del Libertador, murió el 19 de Enero de 1.786, a la edad de 60 años y su esposa María de laConcepción Palacios de Bolívar, falleció después el 6 de Julio de 1.792, a la temprana edad de 34 años. De consiguiente, Simón Bolívar tenía apenas dos años y medio de edad cuando perdió a su padre y 9 cuando quedó huérfano al perder también a su Madre.
Simón a pesar de ser el menor siempre era líder o cabecilla. Preferiría irse con los esclavos y mestizos que trabajaban en la plantación. Con ellosse bañaba en el río y con ellos jugaba al trompo y subía a los árboles. Allí también aprendió a montar a caballo. A los 8 años tenía ya fama de ser estupendo jinete.
Pero a pesar de estos respiraderos la infancia de Simón fue muy dolorosa. Un día, estando en Caracas la Mamá se pone muy triste. Los niños reciben orden de no alborotar en casa. Se entornan las ventanas. El médico de la familia va...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vida Y Obra De Simon Bolivar
  • vida y obra de simón bolivar
  • Vida Y Obra De Simon Bolivar
  • vida y obra de simón bolívar
  • Vida y Obra de simón bolivar
  • vida y obra de simon bolivar
  • Vida y obra de Simon Bolivar
  • Vida y obra de simón bolívar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS