Vida y obra de tomas de aquino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Este trabajo ha sido elaborado después de realizar diferentes lecturas sobre la vida y obra de Tomas de Aquino y sobre el humanismo.

Las ideas que se expresan es el resultado de la interiorización de cada una de las lecturas.

Confió que sea de total comprensión y aceptación.

OBJETIVOS

Conocer y contextualizar los principios de Tomas de Aquino, desarrollando capacidadespara analizar y criticar las situaciones de la Edad Media comparándolas con la vida social actual.

EVALUACION A DISTANCIA

ACTIVIDAD

1. Según su lectura y estudio sobre la Edad Media. Describa tres situaciones de Exclusión Social, que existen en Colombia en lo económico, lo político, lo religioso y en la Educación. Y Como incide esto en desigualdad, la inequidad y falta deoportunidades para todos?

En cada uno de los sectores de Colombia encontramos cantidades y variadas situaciones de Exclusión Social entre ellos tenemos:

✓ Diferenciación de extractos económicos: Los extractos 1 y 2 están estigmatizados que son los más bajos.

✓ Universidades Publicas y Privadas: Están estigmatizadas, en las públicas estudian personas de bajos recursos (no entodas las ocasiones) y en las Privadas los extractos de altos de la sociedad. Además que los costos son un poco inalcanzables.

✓ Los grandes gremios políticos: Nuestros País está gobernado por un grupo de familias que son las que nos rigen, tenemos un Presidente pero este Presidente debe gobernar de acuerdo a los intereses políticos, económicos de estas familias de la oligarquía.✓ Exclusión Racial, Exclusión por la Edad, Exclusión por el tipo de estudio, etc.

Cada una de estas situaciones incide notablemente para generar más desigualdad y falta de oportunidades para todos, estamos en un País excluyente. Tenemos leyes que son realizadas para bienes comunes pero que deben ser cumplidas solo para ciertos sectores, de acuerdo a nuestra Constitución Políticatenemos muchos derechos pero que solo son válidos para ciertos sectores, así funciona nuestro País, con beneficios solo para ciertos sectores sociales y no tenemos una igualdad de derechos como compatriotas que somos.

2. Explique brevemente los conceptos de: humanismo incluyente. Humanismo integral. Apertura a nuevos horizontes culturales. Atención a la realidad presente que Tomas deAquino enfatizo y en este siglo XXI son necesarios para el reconocimiento de la dignidad humana.

✓ Humanismo Incluyente: Todo lo que el ser humano necesita para su integridad. Es un conjunto basado en valores materiales, espirituales, éticos, es un todo.

✓ Humanismo Integral: Lo material y lo espiritual deben estar conectados, deben hacer sinergia. Dios es el creador del mundoy el hombre hace parte de ese mundo, somos la creatura más perfecta de este mundo creada por Dios. Él nos ha dado la sensibilidad, los sentidos y el alma que es lo que nos diferencia de los demás seres vivos. Lo material y lo espiritual deben ir ligados para lograr una felicidad completa y armonizada.

✓ Apertura a nuevos horizontes culturales: Rompió el paradigmafilosófico-teológico, es decir era abierto para los que no creían ni pensaban como cristianos. Para la época en el vivió por eso causo mucha polémica, porque no se ligaba a un grupo de personas sino que los conceptos que el manejaba eran para el ser humano como persona integral, independiente de su cultura, vida social, religión, etc.

✓ Atención a la realidad presente: No fue un espectador de las cosasque estaban pasando en la sociedad, fue un crítico, que con todo el conocimiento analizo la cultura de su tiempo y aporto un significado nuevo.

Cada uno de esto conceptos se convierten hoy en día en el siglo XXI, como reconocimientos importantes que ayudarían a tener una mejor dignidad humana, basada en igualdad, en fe, respeto, en liderazgo de una mejor sociedad.

3. A.) Escriba...
tracking img