Vida y obra leonardo da vinci

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFÍA DE LEONARDO DA VINCI

Leonardo nació en 1452 a las afueras de la aldea italiana de Vinci, era hijo natural, lo cual condicionaría su existencia, el ser bastardo lo privó de aprender griego y latín, las lenguas en que estaban escrito todos los libros de su tiempo, sin embargo Leonardo hizo de esto una ventaja. No necesitaba para nada a los romanos o a los griegos, tenia escasasnociones de sus filosofías, afirmaba que la verdad solo se puede descubrir mediante la observación, que los griegos y los romanos podían estar equivocados acerca de ciertas formulaciones, y éstas tenían que replantearse, por esto lo consideramos la primera mente moderna de la historia.

Su carencia de formación académica tuvo otro efecto, dado que nadie lo había corregido escribía con la mano izquierday al revés, (para poder leer sus escritos se tenía que utilizar un espejo) lo que podría ser un signo temprano de lo hermético que resultaría ser.
Leonardo se crió explorando la campiña que circundaba Vinci, su curiosidad del mundo natural era inagotable, lo obsesionaban los movimientos del agua, el crecimiento de las plantas, el comportamiento de los seres vivos y sobre todo las maravillas delvuelo. Durante toda su vida observó el vuelo de las aves, las dibujo compulsivamente y comenzó a establecer los principios de la aerodinámica. Su fascinación por los pájaros dio origen a una de las mayores obsesiones de su vida, construir un artefacto que permitiese volar al hombre. Ideó varios instrumentos para el vuelo pero los más posibles a realizar son el planeador y el paracaídas.

Ladespreocupada infancia de Leonardo concluyó a comienzos de la década de 1460, cuando su padre lo sacó de su casa de Vinci y lo llevó a Florencia. Florencia era una de las mayores ciudades de Europa, el centro del mundo civilizado y el centro del renacimiento. Su padre lo mandó a estudiar y esperaba que llegase a ser artista (los pintores ocupaban el mismo escalafón de los sastres o los guarnicioneros,no eran unos menesterosos, pero no son más que artesanos, no adquieren el rango de elite que después aspira Leonardo). Su padre colocó a Leonardo de aprendiz en el taller de Verrocchio, uno de los mejores escultores y artesanos de la época. Su aprendizaje duró varios años, se crió en el estudio del maestro, fue impaciente desde el principio, quería crear obras maestras, y a los veinte y pocosaños tuvo por fin su oportunidad. El taller recibió un importante encargo, un bautismo de Cristo, donde a Leonardo se le encomendó al ángel de la izquierda. Da Vinci hizo el trabajo tan bien que dejó impresionado a sus compañeros y al maestro (hasta el momento solo se utilizaba el método de la témpera al huevo, sin embargo, él tomó una decisión trascendental, pintar su figura al óleo).

Cuando sucarrera comienza a despegar se ve envuelto en un escándalo sexual que estuvo apunto de costarle la vida.
Es muy posible que Leonardo fuese homosexual ya que le gustaba mucho pintar hombres desnudos y le placía estar rodeado de hombres bellos.
Después de este problema, paso a ser de hombre abierto y sociable, a ser un hombre introvertido y con pocos amigos.

A la edad de 30 años y se marchó deFlorencia a Milán (gran urbe cultural al igual que Florencia). Leonardo llegó al castillo del duque con la esperanza de caer en gracia. Al duque le importaba que le construyera armas bélicas, le construyó acueductos, vehículos de guerra, puentes para transportarse en caso de huida, entre otras cosas. Leonardo comenzó a trabajar pero recibía un sueldo mínimo, así se encargó de diversos quehaceres enel castillo. Se encargaba de las fiestas y espectáculos, esto le fue dando alcurnia y poder. Pero Leonardo tenía mayores ambiciones que satisfacer los caprichos del duque. Los próximos 16 años Leonardo se dedicó a hacer investigaciones teóricas, estudió el cuerpo humano, etc.

Durante su estancia en Milán, tomó a un muchacho como aprendiz (muchacho muy pobre y con cero educación).

Estando...
tracking img