Vida y obra max scheler

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vida y Obra Max Scheler (Múnich, 1874-Frankfurt, 1928).

Max Scheler uno de los más grandes filósofos de la época contemporánea nacido en Múnich en 1874. De padres judíos, sin embargo bautizado en el catolicismo en la secundaria.

Estudia en las diferentes universidades de; Berlín, Heidelberg y Jena donde obtiene su titulo como doctor. Después impartiría clases en las universidades de Jena,Múnich y Colonia.

Tuvo diferentes profesores así como diferentes influencias como fueron: Dilthey, Nietzsche, Eucken, fue discípulo de Rudolf Eucken, simpatiza con las teorías vitalistas de Henri Bergson, pero de todos ellos el que fue más importante fue Husserl, el cual le dejaría la más importante influencia, sin embargo no concordaba con sus trabajos, ya que se convierte en uno de los primerosen no respetar el orden de Husserl.

Scheler se convierte en el primero en aplicar el método en áreas aun no exploradas, utilizando así la fenomenología para estudiar los fenómenos emocionales así como los valores, donde a partir de esto logra una concreta fundamentación de la Ética.

Los valores, Scheler se opone firmemente a la pretensión nietzscheana de crear valores. Los valores sonsiempre los mismos, no cambian. Lo que cambia es nuestra percepción de ellos. Cada época, cada cultura, descubre distintos valores e ignora otros.

Scheler fue distinguido por tres clases de saberes:

El inductivo está basado en la dominación de todo lo que nos rodea.

El de la estructura esencial se refiere a todo aquello que nos permiten saber el que de las cosas, donde se marca el conocimientodel priori.

El metafísico la forma más alta de saber se refiere a los más altos valores personales, consiste en gran medida en aquel saber que eleva al hombre hacia algo mayor que él mismo.

En general también era distinguida por la idea una apertura a la totalidad, también llamado salir al encuentro de "las cosas mismas".

Es así como Scheler, se convertiría en uno de los más grandesfilósofos de la época contemporánea, con sus nuevas ideas sobre los sentimientos y los valores, obteniendo de estos la fundamentación de la Ética misma.

Su última obra “el hombre del puesto en el cosmos” tendrá el definido propósito de ubicar el ser del hombre en la totalidad de los entes, o del cosmos.

Poco después en 1928 un ataque terminaría con su vida.http://es.wikipedia.org/wiki/Max_Scheler

http://www.luventicus.org/articulos/02A027/scheler.html

Mesa 2 Conferencia de 17:00 – 19:00

Víctor Gerardo Rivas López. Del frenesí a la serenidad una reflexión en torno al sentido de la vida a la luz de la técnica.

Consuelo González Cruz. Confluencia de la deliberación y la técnica de Heidegger.

Laura Pinto Araujo. El aburrimiento como señal y expresión del la época moderna.Resumen.

Hablamos sobre Aristóteles, el cual decía que en la ética no se persigue el conocimiento si no la acción, estas también si relación sobre las virtudes éticas y no éticas.

Violencia en el cine, su importancia, así como la estructura cinemática.

El aburrimiento en la época moderna, el exigir es ser en el mundo, la importancia ética del aburrimiento.

Introducción.

Se haceun estudio del porque de la ética de acuerdo con Aristóteles, donde se establece que la ética esta en base las acciones, donde la finalidad está constituida por principio de una acción, la importancia del deseo y las toma de decisiones al realizar una acción. Toda acción relacionada con el ser humano, el cual está definido por su esencia, que se compone de todo lo que es, lo natural y lo adquirido,para que toda acción conste de virtud.

Desarrollo.

Conocemos la violencia frecuente en el cine, marcada ya como un mal cinematográfico, puesto que supone la violencia como la pérdida de valores y es nexo universal de la existencia. La violencia propone una estructura cinematográfica, donde se encuentra lo secundario de lo social, la libertad de hacer lo quiera así como el proceso de una...
tracking img