Vida Y Obra

Páginas: 37 (9244 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
1. VIDA Y OBRA José L. Lucas Noviembre 2007
2.
3. Nace hacia 1224 ó 1225 en el castillo de Roccasecca, cerca de la villa de Aquino, en la provincia de Nápoles (Italia). Hijo de Landolfo V, conde Aquino, y Teodora di Caraccioli, condesa de Teano, "condesa feudal, autoritaria, dura y altiva“ . Se cuenta la anécdota de que se resistió, siendo un bebé, a que su madre le arrancara de lasmanos un papel en el que estaba escrito: “Ave María”.
4. Su madre, Teodora, hija de los condes de Teate y Chieti, descendía de los jefes normandos que fundaron el reino de las Dos Sicilias, del cual dependía el feudo de Aquino. Su Padre, Landulfo, conde de Aquino , era uno de los más poderosos señores feudales de Italia Meridional. Sobrino (por parte de madre, Francisca de Suabia / Françoise VONHOHENSTAUFEN) del emperador de Alemania, Federico I Barbarroja , se había puesto al servicio de su sucesor y nieto, Federico II Hohenstaufen (1215-1250), quien, en su calidad de rey de las Dos Sicilias, era un soberano legítimo.
5.
6.
7. El Papa Inocencio III quería que Federico (1194-1250) se casara con Constanza de Aragón y Castilla, pero en 1225 éste se casó con Yolanda de Jerusalén, hija deJuan de Brienne, regidor nominal del Reino de Jerusalén. Como castigo el papa Gregorio IX le ordenó ir a las Cruzadas, lo que Federico fue demorando hasta que, harto, el Papa lo excomulgó en 1227 llegando a calificarlo de “Anticristo”. «stupor mundi» (asombro del mundo)
8. Finalmente parte a las cruzadas, lo que aprovechó el Papa para invadir el reino de Sicilia, generando así un conflicto conel Emperador, que finalizó con la Paz de San Germano de 1230 por la que se revocaba la excomunión. Lo que no duraría mucho, pues en 1237 las tropas de Federico se enfrentaron con las de la Liga Lombarda, lo que le ocasionó volver a ser excomulgado y le llevó a enfrentarse con el Papa en 1239, Papa que no reconocía su legitimidad como Emperador. El Concilio que debía destituir a Federico (Roma,1241) no llegó a celebrarse por la muerte de Gregorio IX. Con un nuevo Papa, Inocencio IV, se alcanzó por fin un acuerdo en 1244.
9. Tomás era el benjamín de seis hermanos (Aimón, Jacobo, Landolfo, Rinaldo, Felipe, Adenolfo) y cinco hermanas (Marotta, Teodora, María, Adela y una de nombre desconocido ) . La más joven de sus hermanas había muerto fulminada al lado de su cuna, mientras dormía (secuenta que, traumatizado por este hecho, cada vez que había una tormenta Tomás se refugiaba en una Iglesia). Los hermanos orientaron sus vidas a servir en los ejércitos del emperador. Era alto y corpulento, erguido y bien proporcionado. Su tez era "como el color del trigo nuevo": su cabeza era grande y bien formada y era algo calvo. Todos los retratos lo representan con porte noble,meditativo, dulce y a la vez fuerte.
10. Tomás ingresa a los 5 años (Mayo de 1230) como oblato en el monasterio de Montecasino (fundado por San Benito en 529), donde su tío era abad (Landolfo Sinibaldi). Quizás algún día llegase a ser prior o abad, logrando así su familia influencia en la región.
11. Aprendió letras, gramática latina, gramática italiana, música, poesía y salmodía, moral y religión. Sedice que aprendía de memoria los salmos e himnos de la liturgia y las lecciones de sus maestros, que recuerdan que continuamente daba vueltas a una pregunta "¿Qué es Dios?". Su preceptor le hacía traducir los escritos de los Padres, las morales de San Gregorio, cartas de San Jerónimo, fragmentos de San Agustín, y le iniciaba en el canto eclesiástico.
12. Al ser expulsados los monjes en1239 acusados por Federico II de apoyar al Papa Gregorio IX, que lo había excomulgado, Tomás (14 años) regresa al castillo de Roccasecca. Su madre, recomendada por el abad Esteban de Corvario, lo enviará ese mismo año a la Universidad de Nápoles, fundada por el propio Federico II en 1224 para oponerse a la Universidad de Bolonia, fundada por el Papa. “ un chico de su talento no debe ser dejado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vida Y Obra
  • Vida y obra
  • La Vida Y Obra
  • Vida y Obra
  • Vida y obra
  • la vida y la obra
  • Vida Y Obra
  • Vida Y Obra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS