Vida y obras de buda

Páginas: 23 (5716 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
ÍNDICE

1.-Introducción……………………………………………….2
2.-Esquema general del budismo…………………………. 3
3.-Biografía de Buda………………………………………....4
4.- Doctrina budista…………………………………………. 6
5.- Corrientes budistas……………………………………... 7
6.- Las Cuatro Nobles Verdades…………………………..10
7.- Conclusión………………………………………………...15
8.- Bibliografía………………………………………………...16

INTRODUCCIÓN
En este trabajo denominado viday obras de buda, intentare mostrar cuales son las principales características y la esencia misma del budismo. En primer lugar una breve biografía de Buda en la cual trato de explicar: ¿quién fue realmente la figura de Buda y cómo siendo un hombre que vivía en palacio puede llegar a ser convertido en un dios por sus discípulos a tal grado de ser comparado con Jesucristo?, su pensamiento y labase del budismo es la búsqueda de la desaparición del sufrimiento humano.
Para entender mejor el tema que ahora estoy abordando he hecho un esquema general con el cual podremos situarnos y a partir de aquí utilizar algunos términos que nos podrán dar la pauta para hablar con libertad y soltura.
El siguiente apartado del tema que abordo, es el de la doctrina budista, el cual nos explica lasbases en las que cree el budismo, el origen de la misma en cuanto a la concepción (de base hinduista) tripartita del cosmos, así como también, nos habla acerca del camino medio como la misma palabra lo indica era una búsqueda por encontrar el equilibrio justo de las cosas, es decir evitando los dos extremos ni el ascetismo ni el placer.
Posteriormente hablo acerca de las Corrientes budistas, lacual encierra una semblanza de los diferentes tipos de monjes budistas, cuáles son sus diferencias, su estilo de vida, sus prácticas y sobre todo lo que esas ramas han querido destacar del pensamiento de Buda como por ejemplo los monjes budistas viven una vida sencilla y renuncian a la mayor parte de sus posesiones. Predican, enseñan, meditan y piden limosna para comer. Hay dos grandes divisiones enla fe budista, los Therevada que constituyen un 38% y los Mahayana 56%. El Budismo Theravada enfatiza la humanidad de Buda mediante una vida moral y una conducta basada en altos principios y el budismo Tibetano (Mahayana, Tantrayana o Vajrayana) subrayaba la naturaleza budista de la humanidad. Esto quiere decir que se inclinaba por una especie de reminiscencia de cualidades innatas o tambiénllamada sabiduría intuitiva.
Y por último manejo un tema más extenso ya que lo considero importante, trata acerca de las bases del pensamiento de Buda, Las Cuatro Nobles verdades y sus Ocho caminos, es lo que debe de seguir todo hombre si quiere alcanzar su paz interior y así alejarse de todo sufrimiento, camino arduo y lleno de abstenciones. En este apartado primero expongo cada una de las verdadescon lo que dijo Buda a cerca de ellas y luego desarrollo lo que quiere decir cada parte del discurso en el que aparece esa verdad.


ESQUEMA GENERAL DEL BUDISMO
• ORÍGENES:
El budismo surgió en la India hacia el 500 a.E.C. Actualmente se ha extendido por casi todo el sureste de Asia.
• BUDA:
La fe budista se basa en las enseñanzas de Buda, su verdadero nombre esSiddharta Gautama nació en India hacia el 563 a.E.C. Se crió como príncipe y abandonó su hogar a los 29 años para llevar una vida de meditación y enseñanzas. Se le llamó Buda, que significa (el iluminado).
• TEXTOS SAGRADOS:
El Dhammapada es el libro más famoso del canon de Pali (llamadas así al conjunto de las enseñanzas de Buda). En él están las Cuatro Verdades y los Ocho Caminos: corrección denociones, intenciones, lenguaje, acción, forma de vida,esfuerzo,conciencia y concentración.
• LAS CUATRO VERDADES:
1 Dukkha: Vivir es sufrir.
2 Samudaya: el deseo de los anhelos provocan el sufrimiento.
3 Nirodha: La liberación del deseo conduce al fin del sufrimiento.
4 Magga: La liberación se puede lograr siguiendo los Ocho buenos caminos del budismo.
• FILOSOFÍA BUDISTA:
La plenitud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vida de buda
  • La Vida Del Buda
  • Vida de Buda
  • Obras De Vida
  • Vidas Y Obras
  • Vida Y Obras
  • Las Obras de mi Vida
  • Vida y Obras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS