Vida y obras de dante alighieri

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Durante Alighieri (Dante era un sobrenombre) fue poeta, prosista, literato, filósofo y pensador político italiano. Es considerado como una de las figuras más sobresalientes de la literaturauniversal, admirado por su espiritualidad y por su profundidad intelectual. Es también conocido como "el Poeta Supremo".
Nació en Florencia, el 14 de mayo de 1265 en una familia que pertenecía a la pequeñanobleza y al partido de los Guelfi . Su madre murió cuando era pequeño, y su padre al cumplir los 18 años. El acontecimiento más importante de esta trágica juventud, según su propio testimonio, fueconocer, en el año 1274, a Beatriz, la mujer a quien amó y que exaltó como símbolo de la gracia divina, primero en "La Vida Nueva" y, más tarde, en su obra maestra, "La Divina Comedia". Obra que sevolvió la base del pensamiento moderno. Es considerada la mayor obra literaria compuesta en italiano.
Se sabe poco acerca de la educación de Dante, aunque en sus libros encontramos una vastaerudición que comprendía casi todo el conocimiento de su época.
Participó activamente en las luchas políticas de su tiempo, por lo cual fue desterrado de su ciudad natal. Fue un activo defensor de la unidaditaliana. Escribió varios tratados en latín sobre literatura, política y filosofía.
En 1316 la ciudad de Florencia ofreció a Dante la posibilidad de regresar, pero las condiciones que puso para elloeran las mismas que solían imponerse a los criminales perdonados por las autoridades de la ciudad. El poeta rechazó el ofrecimiento, argumentando que jamás regresaría a menos que le fuesenrestituidos por completo su dignidad y su honor. Siguió viviendo en el exilio, y pasó sus últimos años en Rávena, donde murió el 13 o el 14 de septiembre de 1321. Fue enterrado en esta ciudad en la Iglesia deSan Pietro Maggiore, pero sus restos han sido reclamados durante siglos por los florentinos, que le tienen todavía reservada una sepultura en la iglesia de la Santa Croce.

OBRAS
La Divina...
tracking img