VIDA Y OBRAS DE JOSE MARIA ARGUEDAS 1

Páginas: 6 (1378 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2015
VIDA Y OBRAS DE JOSE MARIA ARGUEDAS
SEUDÓNIMO: NIRVANA
1. NACIMIENTO E INFANCIA
José María Arguedas Altamirano nació un 18 de enero de 1911 en la ciudad de Andahuaylas. Sus padres fueron el abogado cuzqueño Víctor Manuel Arguedas Arellano, que se desempeñaba como juez en diversos pueblos de la región, y Victoria Altamirano Navarro, cuando tenía dos años y medio de edad, falleció su madre,víctima de colecistitis calculosa y peritonitis. Pasó entonces a vivir a la casa de su abuela paterna, Teresa Arellano, en la ciudad de Andahuaylas.Su padre en 1917 se casó con una rica hacendada de San Juan de Lucanas, Grimanesa Arangoitia Iturbi viuda de Pacheco. La familia se instaló en Puquio, la capital de la provincia, donde se relaciona con Racila Ramírez Suarez y Malaquías Ferrel Castillo quevendrían a hacer amigos de toda la vida.
En 1919, tras la ascensión al poder del padre de José María, fue removido de su cargo de juez y tuvo que tornar a su oficio de abogado litigante y viajero solo le permitía hacer visitas cortas a su familia. Esta parte de la infancia de Arguedas estuvo marcada por la difícil relación que sostuvo con su madrastra y con su hermanastro Pablo Pacheco. Aquellasentía por su hijastro un evidente desprecio, y constantemente lo mandaba a convivir con los criados indígenas de la hacienda, de la cual solo lo recogía a la llegada de su padre. Esta señora maltrató mucho al pequeño José María que se refugió en el cariño de los indios peones de la hacienda, por su parte el hermanastro lo maltrataba física y psicológicamente e incluso en una ocasión le obligó apresenciar la violación de su tía. En la cocina de la casa, doña Cayetana le dio la ternura que le hacía falta, aprendió a cantar, a enamorar en quechua y también a admirar la fuerza de los comuneros. En 1921 José María se escapó de la casa de la madrastra junto con su hermano Arístides, que había retornado de Lima, ambos fueron a la hacienda Viseca, propiedad de su tío Manuel Perea Arellano. Allí viviódurante dos años, en ausencia del padre, conviviendo con los campesinos indios a quienes ayudaban en las faenas agrícolas. Para José María fueron los años más felices de su vida.
2. ADOLESCENCIA Y JUVENTUD

En 1923 acompañó a su padre en sus frecuentes viajes laborales, conociendo más de 200 pueblos. Pasaron por Huamanga, Cuzco y Abancay. En esta última ciudad ingresó como interno en el ColegioMiguel Grau de los Padres Mercedarios, mientras su padre continuaba su vida ocupada y su hermano Arístides seguía su educación en Lima, en 1926, junto con su hermano Arístides empezó sus estudios secundarios en el colegio San Luis Gonzaga de Ica, hecho que marcó su alejamiento del ambiente serrano que había moldeado hasta entonces su infancia. Cursó allí hasta el segundo año de secundaria y sufrióen carne propia el desprecio de los costeños hacia los serranos, tanto de parte de sus profesores como de los mismos alumnos. Se enamoró intensamente de una muchacha iqueña llamada Pompeya, a quien le dedicó unos acrósticos, pero ella lo rechazó diciéndole que no quería tener amores con serranos. Él se vengó llegando a ser el primero de la clase en todos los cursos, derrumbando así la creencia dela incapacidad intelectual del hombre andino. Cursó sus dos últimos años de secundaria en el Colegio Nuestra Señora de La Merced, de Lima, casi sin asistir a clases pues viajaba con frecuencia a Yauyos para estar al lado de su padre, que se hallaba agobiado por la estrechez económica. Aprobó los exámenes finales, terminando así sus estudios escolares prácticamente estudiando sin maestro.
Seestableció permanentemente en Lima e ingresó a la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. A raíz del fallecimiento de su padre, ocurrido el año siguiente, se vio forzado a ganarse la vida entrando a trabajar como auxiliar en la Administración de Correos. Era apenas un puesto de portapliegos, pero los 180 soles mensuales de sueldo aliviaron sus necesidades económicas a lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obras De Jose Maria Arguedas
  • Obras de josé maría arguedas
  • Obras de jose maria arguedas
  • Vida de jose maria arguedas
  • Ensayo De Las Obras De Jose Maria Arguedas
  • Analisis De Las Obras De Jose Maria Arguedas
  • Vida y obra de jose maria arguedas
  • Apreciación Critica De Las Obras De Jose María Arguedas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS