Vida y obras de ramon casas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RAMÓN CASAS CARBÓ
Barcelona, (1866-1932)
Ramón Casas es el artista que inicia la renovación de la pintura catalana a finales del siglo XIX, actuando como figura aglutinadora del movimiento artístico llamado Modernismo.

Nacido en Barcelona el año 1866, hijo de Ramón Casas i Gatell, indiano que había hecho fortuna en Cuba, y de Elisa Carbó i Ferrer, hija de una adinerada familia burguesa.Desde muy joven demostró una gran aptitud por el dibujo, y menor interés por los estudios. Este hecho motivó que su padre decidiera ingresarlo en la mejor academia barcelonesa de la época, la de Joan Vicenç, donde Casas estudió durante tres años.

Más adelante obtuvo de su padre el permiso para viajar a París, para así ampliar sus estudios de pintura. Es 1881 y en la capital francesa el movimientoimpresionista está en plena efervescencia. Allí asiste al taller del prestigioso pintor Carolus Duran, considerado el mejor retratista de la alta sociedad francesa.

Paradójicamente, Casas redescubrirá la pintura española, especialmente la de Velázquez, de la mano de su nuevo profesor, que es un profundo admirador del pintor sevillano. También intervendrá en esta nueva reconsideración de sumirada pictórica la obra de John S. Sargent, el discípulo más famoso de Carolus Duran, y los cuadros del primer período d'Édouard Manet, el de la temática española. Durante el año 1883 a la edad de dieciseis años pinta su Autorretrato vestido de flamenco (Museu d'Art Modern), obra que fue admitida en el Saló des Champs Elysées de ese mismo año y le supone ser acceptado en el Salon Officiel de laSocieté d'artistes françaises.

Este período en París se prolongará, aunque alternándolo con largos períodos en Barcelona y algunos desplazamientos a otras ciudades de España, durante once años. Así, por ejemplo, de vuelta de su primera visita a París, viaja por la península Ibérica junto a Marià Barrau, visitando el Museo del Prado y haciendo escala en Granada.

En 1890, junto a Santiago Rusiñol yMiquel Utrillo, se instala en el Moulin de la Galette de Montmartre. Era la hora del simbolismo y de las armonías vaporosas en gris de Whistler. Sus cuadros Plen Air (1891, Museu d'Art Modern) y Baile en el Moulin de la Galette (1893, El Cau Ferrat de Sitges) son obras maestras de esta etapa. En este momento triunfaban Toulouse Lautrec, Steilen y Forain, la influencia de los cuales se dejarásentir en sus dibujos.

Des de 1892 expondrá en el salón del Champ de Mars de París (del que fue nombrado associé por el retrato de Erik Satie (1892, Museo de Chicago), y más tarde, sociétaire).

Ya incorporado definitivamente en Barcelona, su actividad y creatividad irán más allá del campo de la pintura, destacando en diversos disciplinas como dibujante, ilustrador y cartelista. En su vertientemás humana destaca junto a Santiago Rusiñol y Miquel Utrillo como un animador de la vida cultural catalana con voluntad de influir en su renovación. Además practica diversos deportes y organiza suntuosas fiestas. El 1891 descubre Sitges, donde preside, con Rusiñol, las fiestas modernistas del Cau Ferrat.

Desde 1889 expondrá cada año en la sala Parés de Barcelona junto a Santiago Rusiñol y EnricClarassó. A pesar del asentimiento de los jóvenes artistas, el público barcelonés rechazó al principio la trivialidad de sus temas (Mujer peinándose, Muchacha en un patio), así como la moderación en el uso del color y la predilección por los grises.

De nuevo en Barcelona, supo plasmar los ecos de las conmociones sociales Garrote Vil (1894, Centro de Arte Reina Sofía), La Carga (1902, Museud'Olot)- primera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1904- y la vida popular, Baile de Tarde (1895, Cercle del Liceu) y Procesión de Santa Maria del Mar (1896, Museu d'Art Modern de Barcelona).

El 1897 financia la apertura de "Els Quatre Gats", local inspirado en Le Chat Noir parisino y regido por Pere Romeu. En esta taverna vanguardista se celebran diversas actividades...
tracking img