VIDA Y OBRAS PRINCIPALES DE:
LUCRECIO, CISERÓN Y SENECA

ASIGNATURA: SOCIOLOGÍA GENERAL Y JURÍDICA

UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA

BOGOTÁ D.C

2012

LUCRECIO

Tito Lucrecio Caro (99 a.C – 55 a.C) contemporáneo de Julio Cesar y Cicerón.Se tienen pocos datos de su vida, se sabe que pertenecía a una familia aristocrática y que murió en torno a los cuarenta años, al parecer por un suicidio. Fue autor de uno de los poemas didácticos más valorados de la tradición latina, titulado Sobrela naturaleza. La obra recoge y vulgariza en gran medida la doctrina materialista de Epicuro, según la cual el mundo está constituido por átomos, elementos indivisibles que, por ser extremadamente tenues, escapan a nuestros sentidos y cuyo número esinfinito. El hombre es mortal, y su felicidad depende de aceptar este hecho y perder el miedo a los dioses. Aunque el estoicismo tuvo mayor repercusión en Roma que el epicureísmo, sus contemporáneos conocían bien su obra, que fue rescatada duranteel Renacimiento.
OBRA:
Fue un seguidor de Epicuro y de los atomistas griegos y en su poema De rerum natura (Sobre la naturaleza de las cosas) expuso una visión mecánica del universo recogiendo y embelleciendo las ideas de estos. Aunque el interés deLucrecio no era el problema físico, sino la exposición de una filosofía determinada, en su obra hace una descripción de la naturaleza y expone sus teorías sobre el comportamiento de la materia: el viento el calor, el frío, el fuego, el color de lascosas, el trueno y los relámpagos, los volcanes, etc.
Brevemente, para Lucrecio, toda la Naturaleza se compone de dos cosas: "... los cuerpos y el vacío en el que estos están situados y en cuyo seno se mueven...". Siguiendo las ideas de Demócrito,Lucrecio además sostuvo que todos los cuerpos estaban formados por átomos. De forma que todo el universo estaría formado exclusivamente por átomos y espacio vacío, y así "las cosas no pueden surgir de la nada y, si han surgido, no pueden volver a [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Vida Y Obrs Principales De: Lucrecio, Ciseron Y Seneca. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Vida-y-Obrs-Principales-De-Lucrecio/3855276.html

MLA

"Vida Y Obrs Principales De: Lucrecio, Ciseron Y Seneca" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Vida-y-Obrs-Principales-De-Lucrecio/3855276.html>.

MLA 7

"Vida Y Obrs Principales De: Lucrecio, Ciseron Y Seneca." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Vida-y-Obrs-Principales-De-Lucrecio/3855276.html>.

CHICAGO

"Vida Y Obrs Principales De: Lucrecio, Ciseron Y Seneca." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Vida-y-Obrs-Principales-De-Lucrecio/3855276.html.