Vida y razón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIDA Y RAZÓN

Si en una situación os has dejado llevar por los sentimientos, has cometido un grave error.

Actualmente, la razón y el pensamiento han tomado gran importancia en el desarrollo del individuo como ser humano, como autorrealización de las personas dentro de su proyecto de vida. Pero en primer lugar, debemos ir al término actual de razón. Si nos dirigimos al concepto dado por lareal academia española nos menciona que proviene del latín rathîo, y nos da más de diez usos de la palabra, entre ellos, la forma de discurrir, el argumento que se cita en apoyo de algo, el motivo o causa, y el cociente de dos números.

En torno al pensamiento, Existe tal cantidad de aspectos relacionados con el, que dar una definición resulta difícil. De las muchas enunciaciones que podríandarse, algunas de ellas lo consideran como una actividad mental no rutinaria que requiere esfuerzo, o como lo que ocurre en la experiencia cuando un organismo se enfrenta a un problema, lo conoce y lo resuelve. Podríamos también definirlo como la capacidad de anticipar las consecuencias de la conducta sin realizarla. El pensamiento implica una actividad global del sistema cognitivo con intervención delos mecanismos de memoria, atención, procesos de comprensión, aprendizaje, etc. Es una experiencia interna e intersubjetiva. Tiene una serie de características particulares, que lo diferencian de otros procesos, como por ejemplo, que no necesita de la presencia de las cosas para que éstas existan, pero la más importante es su función de resolver problemas y razonar.

Pero en el ámbitofilosófico, la razón es la facultad en virtud de la cual el ser humano es capaz de identificar conceptos y cuestionarlos. De esta forma, logra determinar la coherencia o contradicción entre ellos y puede inducir o deducir otros distintos de los que ya conoce. La razón apela a distintos principios tautológicos (que se explican en sí mismos) como el principio de identidad (que evidencia que un concepto es esemismo concepto), el principio de no contradicción (un mismo concepto no puede ser y no ser a la vez) y el principio del tercer excluido (entre el ser o no ser del concepto, no cabe situación intermedia).

Por otra parte, pueden mencionarse dos grandes tipos de razonamiento: el deductivo, que considera que la conclusión está implícita en premisas, y el inductivo, en donde se obtiene conclusionesgenerales de algo particular.

En el estudio del razonamiento y el pensamiento humano se han hecho diversas investigaciones que han permitido demostrar que es un proceso de alta complejidad, y que por ello es solo apto de los seres humanos. El interés por la razón y el pensamiento surgió en el momento en el que tuve un sueño mientras dormía. En él, pude sentir que tenía otra vida, que era otrapersona completamente distinta y actuaba acorde a lo que pensaba, en donde los sentimientos no tenían cabida, sólo el uso de procesos como la interpretación, permitía que yo actuara frente a una situación determinada, y de este modo, era una persona íntegra. Desde este sueño comenzó mi preocupación por la relevancia del pensamiento y la razón en el ser humano.

Esta preocupación llegó a su cumbredesde el momento en que tuve la oportunidad de encontrarme con encuentros pedagógicos de fundamentación e investigación, allí lo que prevalece para obtener excelentes resultados es interpretar, argumentar y proponer en base a un texto u observación de un contexto determinado.

Asimismo, trascendiendo del contexto escolar he podido observar que las personas en la mayoría de los casos actúan deacuerdo a los sentimientos que poseen, y ni de acuerdo a un análisis circunstancial de las situación, y es por ello que a veces surge el arrepentimiento frente a un acto, de allí surge mi indagación en torno al pensamiento: ¿Por qué el ser humano actúa en torno a sus sentimientos y no a su razonamiento?

Desde que me empecé a preocupar por la razón y el pensamiento, he comenzado a analizar...
tracking img