Vida y verdad (unamuno)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vida y Verdad
Miguel Unamuno
Unamuno antes de publicar "Verdad y Vida", publicó un ensayo al cual llamaba "Mi Religión" el cual lo llevo a escribir el siguiente ensayo.
Unamunoprimeramente habla de la "verdad en la vida"; en la que afirma que la suprema virtud de un hombre debe ser la sinceridad. Destacando la mentira como el vicio más feo, junto con sus derivaciones y disfraces:la hipocresía y la exageración Quiero destacar una frase que llamo mi atención desde la primera instancia en que en que la oí y es la siguiente: "Preferiría al cínico, al hipócrita; si es que aquel nofuese algo de este". Vale decir que si el hipócrita, no fuera hipócrita y el cínico no fuese cínico, serian grandes y maravillosas personas; pero, no lo son.
Si todos dijésemos siempre la verdad,al tiempo amenazaría hacerse inhabitable la tierra, pero pronto más veríamos desnudas nuestras almas, todos fundiéndose en una inmensa piedad mutua. De ahí yo creo que viene la frase:
"la verdadduele, pero luego te acostumbras a ello". Veríamos las negruras del que tenemos por "santo", pero también las blancuras de aquel a quien estimamos un malvado
"El progreso de la vida espiritualconsiste en pasar de los preceptos negativos a los positivos"
No basta con no matar, es preciso acrecentar y mejorar las vidas ajenas; no basta con no fornicar, sino que hay que irradiar pureza desentimiento, ni tampoco basta con no mentir, sino decir la verdad.
Otra cosa que observar, es que como hay muchísimas verdades por decir que tiempo y ocasiones para decirlas; es decir que tenemostantas verdades omitidas, que luego se nos hace difícil sacarlas al exterior y poder contarlas como aquellas otras que nosotros juzgamos y suponen que nosotros por tal la tenemos también, pero no esasí. Podríamos decir que, no podemos llamar mentiroso y exigir una verdad a alguien, si no la decimos primero y viceversa.
El otro punto es:
"Buscar la vida en la verdad"
Y es que hay...
tracking img