Vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISCURSO DEL METODO (RENE DESCARTES)
El Discurso del Método, que en un principio fue concebido como
prefacio de tres ensayos científicos, se dispone en seis partes bien
diferenciadas:
Alprincipio nos explica por qué piensa que es necesario un método "para bien dirigir la razón y buscar la verdad en lasciencias". Dice Descartes: "no es suficiente, pues, poseer un buen ingenio, sino que loprincipal es aplicarlo correctamente" Para Descartes el ingenio es la suma de la agilidad mental, la imaginación y la memoria, pero todo esto necesita un buen método para acrecentar progresivamente losconocimientos y situarlos lo más alto posible.
Tras esto, Descartes da muestras de la continua modestia que emana de todo el escrito, advirtiendo que el método que él ha pensado no tiene por qué seruniversal, sino que está pensado para sí mismo, para su uso personal, aunque pudiera ser que otras personas pudieran aprovecharlo. Después llega a hacer un repaso por las diversas ciencias que haestudiado, que en un principio apoya pero tan solo para seguidamente apuntar todos los fallos metodológicos de cada una, poniendo en duda todo lo dicho hasta el momento sobre ellas. La única que se salvaes la matemática, ya que tiene un buen método a base de irrebatibles demostraciones, si bien, dice Descartes, no es de gran utilidad. Pero la filosofía es lo que dice de lo que habemos de dudar más,pues es una de las ciencias menos objetivas y metodológicas de todas.
Por último se decide a no buscar otra ciencia que la que pudiera hallar en sí mismo o en el gran libro del mundo, dedicando elresto de su juventud a viajar y coleccionar experiencias.
En otra parte del Discurso, Descartes opina que todo lo que ha aprendido, y de lo cual duda, se vuelve contra él en forma de prejuicios queimpiden que pueda tomar juicios tan solo guiados por la razón, así que lo primero que hace es tratar de eliminar todo
aprendizaje de su mente, librándola de prejuicios. Asimismo también opina que debe...
tracking img