Vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÍTULO: La Productividad, ¿solo en el Trabajo?

Propósito: Promover que los jóvenes reflexionen sobre la importancia de usar los recursos de una manera racional e identifiquen las formas en las que se pueden usar de mejor manera los recursos, hacer las cosas bien siempre y a la primera, trabajar en equipo, tomar decisiones adecuadas a los objetivos.
Conozcan algunos consejos sencillossobre la mejor utilización de los recursos, el manejo del tiempo, hacer las cosas con calidad y dedicación, la toma de decisiones, la comunicación y Trabajar en equipo.
Lectura
El trabajo tiene una gran importancia para toda la gente, en cualquier parte. La experiencia diaria nos recuerda que, para todos, el trabajo es un aspecto definitorio de la existencia humana, ya que es un mediopara sustentar la vida y satisfacer las necesidades básicas.
También es la actividad mediante la cual las personas afirman su propia identidad, tanto ante sí mismas como ante quienes les rodean. El trabajo es crucial para el ejercicio de opciones personales, para el bienestar de la familia y para la estabilidad de la población, las familias y las comunidades.
De acuerdo con el índiceGlobal de Competitividad 2010-2011 emitido por el Foro Económico Mundial, México se ubica en el lugar 66 de 139 países, esto es, seis lugares debajo de su posición anterior.
Uno de los factores que ha puesto a México en esa posición es el relacionado con la Eficiencia del Mercado Laboral39 en el que obtuvo una puntuación de 3.8 y lo ubicó en el lugar 120 de 139 países, es decir, nuestro paísestá rezagado en los indicadores de competitividad internacional y se ubica en los últimos lugares en el comparativo del mercado laboral. El impacto de lo anterior se refleja en una infraestructura inadecuada, problemas en materia de recaudación fiscal, una capacitación laboral ineficiente y ética de trabajo deficiente.
Por otra parte, el Producto Interno Bruto (PIB) de México esligeramente superior al de España, Corea y Canadá. Sin embargo, la población ocupada de Canadá representa el 40%, España el 47% y Corea el 54%, en comparación con la de Méxic04O que corresponde al 100% de su población ocupada.
Cabe señalar que en 32 años, Corea aumentó trece veces las remuneraciones a sus trabajadores manufactureros y Taiwán cuatro y media veces; por el contrario, en México seredujeron a la mitad.
Según el reporte de Competitividad del Foro Económico Mundial, en los últimos tres años, México se ha mantenido en los mismos niveles de calificación, aunque en posiciones ha descendido con respecto de otros países. En el último año, México fue superado por Costa Rica, Panamá, Lituania y Azerbaiyán, por señalar algunos.
Es preocupante cómo en los últimos años havenido cayendo nuestra productividad y cómo nuestra economía ha ido perdiendo competitividad respecto de otras de similares características.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del segundo trimestre de 2010, entre las principales causas de la baja de productividad se encuentra la relativa a la educación de nuestra fuerza de trabajo. Los siguientes datos ilustran la debilidadque tenemos como país en esta materia: sólo 29.4% {13,083717} de nuestra fuerza laboral tiene enseñanza media superior y superior completa. Por otro lado, un 16.3%, es decir, 7,281,472 de personas poseen la primaria incompleta. Por su parte 21.3% {9,518,992} de la población ocupada tiene la primaria completa y 14,738,092 personas que equivale al 33% del total tienen secundaria completa.
Deseguir la tendencia como hasta la fecha, las posibilidades de desarrollo de la fuerza laboral se verán mermadas por el desaprovechamiento del capital humano que desertó del Sistema Educativo, es decir, los jóvenes que abandonan la escuela hoy, serán un impedimento para el desarrollo futuro tanto económico como social de nuestro país.
Por ello es urgente sensibilizar a los jóvenes y crear...
tracking img