vida

Páginas: 7 (1739 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013

Tema: La producción discursiva de los medios de comunicación durante y después del 11 de Septiembre y la nueva agenda mundial.
Textos: Capítulos 5,6 y 7. Límites éticos del mensaje persuasivo en la comunicación política, Rafael Yanes. La comunicación política un espacio de confrontación, María Belén Mendé y Cintia Smith.
Este ensayo pretende tratar a los medios de comunicación desde lanueva agenda mundial y centrarse en el estudio de la producción discursiva que surge a partir del 11 de septiembre del 2001, en cuanto al panorama teórico, centramos este ensayo en los autores Beatriz Muñoz , María Mende y Rafael Yanes; los cuales hacen énfasis en la ética y los espacios de la comunicación política representados en lo que se consolido como nueva agenda política.
Ahora bien, parareferirse a la producción discursiva de los medios de comunicación entorno a un suceso específico y lo que este genera, es necesario referirnos a una de las principales herramientas de los medios de comunicación: la persuasión. La cual ha sido causante de debates entre quienes afirman que se usa como una forma de manipulación de la acción política y quienes consideran la persuasión como uninstrumento clave de la acción periodística al momento de conseguir introducir ciertas ideologías. Desde esta distinción podemos iniciar un ensayo de la producción discursiva, pues ya tenemos en cuenta los tipos de acción al momento de construir el discurso, sin embargo, es necesario recurrir al concepto de Comunicación Política, para entender las dinámicas desde las dos acciones, “es un procesoindispensable para el espacio político contemporáneo; permite la confrontación de los discursos políticos y constituye la condición de funcionamiento de la democracia masiva”( Mª Belén Mendé y Cintia Smith Córdoba ((Argentina)) Pág. 201), la cual ha sido aplicada principalmente en Estados Unidos, en busca del fortalecimiento de la democracia.

A pesar de esto, el suceso del 11 de septiembre del 2001, conla caída de las Torres Gemelas o el conocido World Trade Center ha tenido diferentes interpretaciones alrededor del mundo, “también son el fracaso de la desmesurada fe de las agencias de seguridad nacional en la omnisciencia de la información (de Inteligencia) obtenida a través del dispositivo técnico, en detrimento de la información (de Inteligencia) humana (Humint, según la expresión al uso enlos círculos del espionaje)”( Matterlad, Pág. 68), de aquí se puede expresar la perspectiva plasmada en otros lugares acerca del sistema unilateral estadounidense que causa desigualdad y violencia, esto se resume en la revelación de los países subdesarrollado que permite despertar el modelo indiferente que hasta entonces tenía EE.UU,, denotando así la existencia camuflada del tercer mundo, “lasestrategias de la seducción de una sociedad de servicios de empresas trasnacionales desconcentradas remodelaban la realidad impidiendo percibir la trágica situación de un Tercer Mundo que, a la vez, era empobrecido y que en su venganza arremetía contra el nuevo proletariado de cuello blanco” (Muñoz, Pág. 99), de aquí concluimos con los conceptos de percepción, disolución y ética, para tratarposteriormente.

Por otro lado, algo incidente en la producción discursiva es el debate entre socialismo y capitalismo, aquí entra en juego la acción política unidad al deber periodístico, “La estructura argumentativa de un texto de opinión siempre tiene un fondo persuasivo en el que su autor trata de convencer al receptor de la bondad de su exposición” (muñoz Pág. 103), aquí la importancia del mediocomo instrumento de poder, por lo cual se puede decir que el discurso que se produce responde a una de estas ideologías y el periodista tiene como objetividad demostrar el buen lado de estas ante la opinión pública.

De lo anterior, encontramos tres tipos de discursos en la producción, los cuales se resumen en la ideología, la información y la comunicación, confrontándose en un espacio que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vida de vida
  • La vida es vida
  • La vida es vida
  • La Vida Que No Es Vida
  • Vida antes de la vida
  • La Vida ¿Qué es la vida?
  • Vida De Vida
  • la vida es la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS