vida

Páginas: 9 (2106 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
especializada. Se encuentra en los Estados Táchira y Mérida.
Situación Actual:No existen estudios sobre el tamaño y el estatusde sus poblaciones, sin embargo, en un intento por obtener ejemplares adicionales, se realizó un esfuerzo de muestreo, y no se logró captura alguna. Internacionalmente la IUCN la ha clasificado En Peligro (EP).
Principales Amenazas:El ecosistema donde ha sido registradala especie presenta un alto grado de intervención en una gran parte de la región andina, donde la vegetación primaria se restringe
algunas quebradas. En este sentido, la pérdida de hábitats y la transformación de la condición original de los cursos de agua potencialmente habitados por la especie, constituyen las principales amenazas para sus poblaciones.
Medidas de Conservación:No se hatomado medida alguna para la conservación de la especie. Además de adelantar estudios ecológicos y poblacionales que incrementen el conocimiento sobre la especie, se hace necesario explorar otras áreas que guarden similitud con su hábitat para evaluar si posee una distribución más amplia.




32
Pacarana (DinomysBranickii):
Descripción:Es un roedor corpulento, cuya longitud es de 47 a 51 cm ypuede alcanzar el peso de 15 kg, siendo el segundoroedor más grande de Suramérica, luego del Chigüire. Es de hábitos nocturnosy terrestres, se alimenta de frutas y hojas.En Venezuela, ha sido encontrado en localidades al suroeste del estado Táchira y al sur de la cordillera de Mérida.
Situación Actual:En la actualidad sus poblaciones están disminuyendo drásticamente, debido a que la presión decacería es mayor que su tasa reproductiva, y su distribución se ha contraído a menos de 50% de su superficie original. A escala internacional la IUCN la ha clasificado en Peligro de Extinción (EP).
Principales Amenazas:Es muy cotizada como pieza de cacería de subsistencia, situación que empeora al ser éste un animal de movimientos lentos que no huye ante la presencia humana. Adicionalmente, seregistran numerosos incendios forestales y existe otra serie de problemas, asociados a su ubicación fronteriza, como invasiones, contrabando, personas indocumentadas, narcotráfico y guerrilla.
Medidas de Conservación:La situación actual de ésta especie requiere la adopción de medidas de conservación. Es urgente detener su cacería, mediante la implementación de programas de educación ambiental quedivulguen la prohibición de su caza y el valor de la especie como elemento singular de la fauna andina. Es necesario también fortalecer la vigilancia y guardería a lo largo de toda su área de distribución.


33
Rata de Bambusales (Olallamys Edax):
Descripción:Rata arborícola de tamaño grande, cuya longitud desde la cabeza es de 23 cm. Es de hábitos nocturnos, arbóreos y solitarios, su dietaes fucívora, principalmente especializada en hojas y tallos de bambú. Se encuentra en la Sierra de Mérida.
Situación Actual: Es una de las especies de roedores más enigmáticas de Venezuela.Es interesante señalar que el holotipo de la especie fue cazado con escopeta en horas de la noche, cuando el método más frecuente de inventarios de roedores se basa en trampas, que podrían no ser efectivaspara esta especie. Internacionalmente se le clasifica como Casi Amenazada (NT).
Principales Amenazas:El taxón es especialista de hábitats boscosos andinos densos e inalterados con parches naturales de bambúes. Esta especialización podría significar que está amenazada ante todo por la pérdida, fragmentación y deterioro de los ecosistemas naturales de la cordillera de Mérida, por fuegos,plantaciones forestales y deforestaciones con fines agropecuarios y urbanísticos, debido a la demanda creciente de comunidades humanas en la región andina.
Medidas de Conservación:No se cuenta con medidas específicas para su conservación. Algunos hábitats de la especie en el estado Mérida pueden estar protegidos porel Parque Nacional Sierra Nevada. Es indiscutible, además, que cualquier medida efectiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vida de vida
  • La vida es vida
  • La vida es vida
  • La Vida Que No Es Vida
  • Vida antes de la vida
  • La Vida ¿Qué es la vida?
  • Vida De Vida
  • la vida es la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS