Vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Contratapa:
Los filósofos clásicos recomendaban: “Si quieres amar la vida, prepárate para la muerte”. Nuestra finitud da un sentido a la vida, del mismo modo que el dolor da un sentido al placer. Sin embargo, vivimos como si fuéramos inmortales, especialmente en tiempos en que la muerte ha sido borrada de la vida cotidiana de las personas. Pensar demasiado en la muerte quizá nos reduciría a lainmovilidad. Pero no pensar nunca en ella puede llevarnos a malgastar nuestra vida.
La primera parte de este libro está dedicada a reflexionar sobre la muerte y la segunda a reflexionar sobre el sentido de la vida. El envejecimiento, el arte del buen morir, el cambio, la jerarquía de valores, la acción de elegir, la convivencia, la construcción de nuevos sentidos posibles para la existencia, losusos del humor en la resolución de problemas, la gratitud y la vida como obra de arte son algunos de los temas desarrollados desde una perspectiva teórica y práctica. Con humor, un lenguaje claro y la inclusión de breves relatos, se revisan los argumentos más considerados hasta el momento en relación a la muerte y al sentido de la vida, y se aportan otros con el propósito de renovar el interés pordos de los temas filosóficos clásicos que más pueden contribuir al bienestar humano.
 

ÍNDICE
Prólogo
1- La muerte
Envejecimiento
Temor a la muerte
Muerte y apego individual
Sobre la fragilidad de la vida
La muerte como descanso
Duración y plenitud
El arte del buen morir
El suicidio
La muerte de los seres queridos
La muerte y el humor

2- La vida
Los significados de “sentido dela vida”
Respuestas tradicionales a la pregunta por el sentido de la vida
Los aniversarios y la pregunta por el sentido de la vida
Bienes externos e internos
La acción de elegir
Jerarquía de valores
El bienestar a la luz de la investigación científica
Los usos del humor en la resolución de problemas
La vida como viaje
Gratitud
La importancia de olvidar
El culto al cuerpo
Lo quecambia, lo que permanece
El sufrimiento inútil
El coraje
Lo bueno, lo bello, lo verdadero
La creación de nuevos sentidos para la vida
La convivencia
La vida como obra de arte
El sentido de la vida y la política
Educar para encontrarle un sentido a la vida
La competencia
Lo incontrolable (suerte, azar, casualidad)
La madurez
Decisiones bajo incertidumbre
El éxito y el fracaso
Bibliografíabásica
Prólogo (fragmento)
 
PRÓLOGO
 
La mayoría de los hombres que no saben qué hacer con esta vida, quieren otra que no termine nunca.
ANATOLE FRANCE
 
Aprende a vivir y sabrás morir bien.
CONFUCIO
 
Una madre da a luz y por doquier se oye: “¡Qué hermoso niño!”. Alguien muere y rara vez se dice: “¡Qué hermosa vida!”. Hemos sido educados menos para la muerte que para el nacimiento,menos para la finalización de las cosas que para su inicio.
Aprendemos a conseguir un trabajo pero no a ser despedidos; a iniciar una relación de pareja pero no a separarnos; a emprender un viaje pero no a regresar; a ser jóvenes pero no a envejecer; a entusiasmarnos con una idea pero no a abandonarla cuando no existen buenas razones para seguir sosteniéndola. El arte de la cesación ameritaría uninterés mayor por parte de la literatura filosófica.
Dejar de comer en el momento apropiado no es menos relevante que disfrutar de una estupenda cena, irse de una fiesta oportunamente no es menos relevante que disponer de buen ánimo para llegar a ella. Despedirse es un arte, y quizá de los más arduos, en particular en una cultura que, en su afán de eternidad, concibió vidas después de la vida, almasdesencarnadas y resurrecciones de cuerpos.
Cuando las promesas de la religión perdieron credibilidad, la medicina hizo suyo el afán de vida eterna, ocupándose con éxito del arte de prolongar la existencia. La religión y la ciencia a menudo nos han hecho creer que lo eterno es la medida de lo valioso. Si no, ¿por qué dudar del sentido de la vida solo porque es finita? Lucrecio escribió: “¿Por...
tracking img