Vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (410 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un decreto que no soluciona nada
Por Adrián Ventura
Miércoles 11 de junio de 2008 | Publicado en la Edición impresa 
Noticias de Política: < anterior | siguiente >
ImprimirEnviar
Cambiar tamañoPublicar
Votar (23)
Ya votaste (23)
Compartir
[pic]Link permanente
Menéame
Google bookmark
YahooMyWeb
Newsvine
BlinkList
Digg
Reddit
Del.icio.us
Mister-Wong
[pic][pic]
La presidentaCristina Kirchner, por medio de un simple decreto, decidió tomar unos 1300 millones que pagará el campo en concepto de retenciones para construir caminos, viviendas y hospitales. Pero también fue másallá: entregó al jefe de Gabinete, Alberto Fernández, la atribución de manejar esas asignaciones presupuestarias.

Eso es lo que surge expresamente del decreto 904/08, que ayer fue publicado en elBoletín Oficial y cuyos escasos siete artículos son demasiado imprecisos frente a la importancia política que se le pretende asignar a la norma.

En efecto, el decreto crea un programa deredistribución social; afecta las retenciones que pagará el agro por los próximos dos años; dispone que los ministerios de Planificación, de Economía y de Salud administrarán los fondos y, como único criterio dedistribución, establece que se repartirán entre las provincias y municipios que firmen convenios con el Poder Ejecutivo. La reasignación de partidas estará en manos de la Jefatura de Gabinete.

Porsupuesto que es loable construir hospitales, viviendas y caminos. Pero lo que sí es cuestionable es la forma de satisfacer ese fin: por decisión del Poder Ejecutivo, sin intervención del Congresonacional, y en una medida que pone la carga, exclusivamente, sobre las espaldas del campo. Es imaginable que, en el futuro, otras actividades rentables estarán amenazadas por una decisión políticasemejante. Quizá tan sólo estén a salvo quienes explotan el juego de azar o se inscriben en el capitalismo de amigos.

Las privatizaciones de los años 90 se negociaron y renegociaron con intervención del...
tracking img