Vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2058 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
...BICENTENARIO…
Principio como tal es el desarrollado de la Independencia en Colombia…
La independencia nacional, no se logró en un instante o por azar, como puede asumirse por un evento fortuito en relación a un florero. Tanto sus antecedentes, así como sus consecuencias se prolongan en el tiempo y en el espacio. Los primeros no se remontan a la invasión de Napoleón a España en 1808, sepuede seguir una línea comunicante a las reformas borbónicas implantadas desde los comienzos del siglo XVIII, hasta las campañas de conquista y la posterior colonia. En cuanto a las consecuencias, y la autonomía obtenida, incluso en el presente, nos encontramos frente a un orden en construcción para una nación diversa, pluriétnica y multicultural. La siguiente cronología, en tres entregas, toma comobase los trabajos de Carmen Ortega Ricaurte, Directora en 1996, de la Casa Museo del 20 de julio. 

…SOLO ARTE…
Artistas Principales: Veinticuatro de los más importantes pintores y fotógrafos nacionales mostraron sus visiones de la Independencia a través de motivos que reflejan sus preocupaciones por los temas fundamentales de la actualidad: el agua, el hábitat, el calentamiento global, losrecursos no renovables; pero, al mismo tiempo, esos mismos 24 artistas propusieron una mirada muy personal y particular sobre la historia nacional, los héroes patrios, las contradicciones y los conflictos. “Queríamos que reprodujeran las efigies de los próceres, pero los artistas escogieron otros temas, y el que más representaron fue el agua. Al comienzo pensamos que era un error, pero ahorasentimos que, como de costumbre, los artistas no se equivocaron. El agua es el pasado y es el futuro, el agua es el más claro símbolo de una naturaleza a la que tenemos que comprender, proteger y aprovechar de un modo responsable”, dice William Ospina, presidente de la Comisión del Bicentenario.
Hay que echar mano del poder de la imagen para ver la realidad de los afrodescendientes en Colombia que,a pesar de ser casi el 30 por ciento de la población, siguen estando marginados, siguen siendo segregados”…
HIMNO DEL BICENTENARIO - MÁS COLOMBIA: El Himno Bicentenario es una iniciativa de la Alta Consejería Presidencial para el Bicentenario de la Independencia de Colombia y The History Channel. Su objetivo es afianzar los lazos de identidad entre los colombianos con motivo de la celebración deestos doscientos años de independencia. La música del himno fue compuesta por Miguel de Narváez, con letra deAndrés Camacho. El video de esta pieza musical, dirigido por Mauricio Acosta, contó con la participación de figuras como: Carlos Vives, Maía, María Cecilia Botero, Andrés Cepeda, Cecilia “Chechi” Baena, Humberto Dorado, Silvia Tcherassi y Jorge Celedón. Fue grabado en formato HD CINEALTA,y tiene duración de un minuto. El lanzamiento fue el pasado 17 de marzo en la Casa de Nariño…
“MÁS COLOMBIA!  MÁS COLOMBIA!  MÁS COLOMBIA!”
El sol hoy brilla más.
Más de lo que somos
hoy vamos a dar.
Para construir
un país más unido
una Colombia que brille más.
Más de mi tierra,
más identidad.
Más grande se hace el orgullo
en cada palpitar.
Más Colombia,
más de mi País.
Más quierovivirte
y ser parte de Ti




El Departamento de Artes Visuales Prilidiano Pueyrredón  convoca a artistas de todos los lenguajes, a teóricos, docentes de arte, universitarios y no universitarios, y a estudiantes, a la presentación de ponencias y trabajos de investigación o ensayo en las Jornadas de Intercambio Artístico que organiza el Departamento de Artes Visuales. Y emigraciones,todos temas que conmovieron y marcaron al país.  
Nuestro arte ante el Bicentenario
Temario para ponencias1 o avances de investigación2
Arte y medios de comunicación masivos
¿Existe un pensamiento visual latinoamericano?
Arte precolombino y arte latinoamericano
Producción estética de los pueblos originarios
Las consignas de liberación y dependencia en las artes argentinas
Vanguardias...
tracking img