Vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGUNDO CERTAMEN DERECHO PENAL II – PROF. DARIO SILVA
( DEL INCENDIO Y OTROS ESTRAGOS

Art. 474. El que incendiare edificio, tren de ferrocarril, buque u otro lugar cualquiera, causando la muerte de una o más personas cuya presencia allí pudo prever, será castigado con presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo.
La misma pena se impondrá cuando del incendio no resultaremuerte sino mutilación de miembro importante o lesión grave de las comprendidas en el número 1° del artículo 397.
Las penas de este artículo se aplicarán respectivamente en el grado inferior de ellas si a consecuencia de explosiones ocasionadas por incendios, resultare la muerte o lesiones graves de personas que se hallaren a cualquier distancia del lugar del siniestro.
• Conducta:especie de estrago por medio de fuego. Corresponde a la acción de incendiar edificio, tren, buque u otro lugar, causando la muerte de una o mas personas cuya presencia allí pudo prever.
Se resguarda la vida, salud y patrimonio

*delito de peligro: Son aquellos que se ubican en el estado previo a un resultado efectivo, pudiendo llegar a producir un daño o delito mayor.
Se sanciona larealización de la conducta aunque no produzca ningún resultado.
Esto lo podemos encontrar en la ley d alcoholes con respecto al “Delito de manejo en estado de Ebriedad”
Se estima ebria a una persona en base al estado en que se encuentra a través del Alcotest realizado por carabineros, indicando si debe proceder a llevar a la persona a realizarse la Alcoholemia
- 0,3 gr. De alcohol x mil: estado deebriedad (pena mínima, suspensión de licencia por 2 años)
- 0,8 gr. De alcohol x mil: bajo la influencia del alcohol (pena mínima, suspensión de licencia por 3 meses)

Art. 475. Se castigará al incendiario con presidio mayor en su grado medio a presidio perpetuo.
1° Cuando ejecutare el incendio en edificios, tren de ferrocarril, buque o lugar habitados o en que actualmente hubiere una o máspersonas, siempre que el culpable haya podido prever tal circunstancia.
2° Si lo ejecutare en buques mercantes cargados con objetos explosivos o inflamables, en buques de guerra, arsenales, astilleros, almacenes, fábricas o depósitos de pólvora o de otras sustancias explosivas o inflamables, parques de artillería, maestranzas, museos, bibliotecas, archivos, oficinas o monumentos públicos uotros lugares análogos a los enumerados.
• Aquí estamos frente a un delito de peligro, por que a diferencia del artículo anterior, no exige la muerte, pero sin embargo, tiene la misma pena que el delito anterior.
• Conducta:
1º. Ejecución del incendio en edificios, tren , buque o lugar habitado o en que actualmente hubieren personas, siempre que el culpable haya podido prever talcircunstancia.
2º Ejecución en buques mercantes, de guerra, fábricas o depósitos que contenga objetos explosivos o inflamables, pólvora o sustancias explosivas. También se refiere a lugares públicos como museos, bibliotecas, oficinas o monumentos públicos.

Art. 476. Se castigará con presidio mayor en cualquiera de sus grados:
1° Al que incendiare un edificio destinado a servir demorada, que no estuviere actualmente habitado.
2° Al que dentro de poblado incendiare cualquier edificio o lugar, aun cuando no estuviere destinado ordinariamente a la habitación.
3° El que incendiare bosques, mieses, pastos, montes, cierros o plantíos.
• Conducta:
1º Incendiar edificio destinado a la morada y que no estuviere habitado en la actualidad
2º Incendiaredificio o lugar perteneciente a un poblado, esto debido al peligro que encierra la propagación del fuego a las demás casas.
3º Incendiar bosques. (Distinto a la quema de pastizales autorizada por el SAG)

Art. 477: Atiende al daño causado por el incendio, avaluado en unidades tributarias mensuales.

Art. 478: Se refiere a incendiar chozas, pajar o cobertizo deshabitado o a...
tracking img