Vida

Páginas: 8 (1931 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
DETRÁS DE LOS ABUSOS EN ALGUNOS COLEGIOS, HAY DERECHOS QUE USTED DEBE CONOCER.

La vocación y arte de educar se pierde cuando la educación se ve solo como negocio.
SI USTED ESTÁ ATRASADO EN SUS PAGOS DE COLEGIO, O SI SU HIJO SUFRE DE OTROS ABUSOS EN SU CENTRO DE ESTUDIOS, CONOZCA LAS LEYES QUE LE PROTEGEN Y CÓMO DEFENDER SUS DERECHOS.
Discriminación, abusos, excesos, cobros ilegales… hayvarios de estos casos en nuestra sociedad, que por temor a represalias los padres de familia se callan. Muchas veces los mismos alumnos son quienes por miedo a venganzas por parte de maestros y directivos de su colegio, también guardan silencio y no cuentan nada a sus papás.
Los casos así, abundan en Guatemala. El problema más grande, es que cuando llegan las notificaciones de cobro porcolegiaturas atrasadas, van acompañadas de notas indicando que “si no realiza su pago para la fecha estipulada, su hijo no podrá ingresar a clases”.
Muchas veces los han regresado a sus casas, y les han negado el derecho a recibir exámenes claves para sus notas… y son los mismos niños son quienes sufren la intimidación cuando las o los maestros les dicen que “si su papá no paga para mañana… usted no puedeentrar a clases”. Hay colegios privados donde los abusos van más allá, a los personal y existen maltratos físicos y psicológicos hacia los niños y jóvenes.
A nuestra redacción han llegado correos electrónicos de padres de familia reportando abusos de varios tipos en colegios privados donde sus hijos estudian y buscan una solución. Claro que por respeto a ellos, y por su seguridad, nosreservamos el derecho de no publicar sus nombres.
LA OPINIÓN OFICIAL DE LA DIACO

"Los colegios no pueden vedar el ingreso de alumnos a centros educativos" indica Fabiola Esteban, Jefe de Servicios al consumidor de la Diaco. Fotografía: Robin Martínez/CGN
En base a los reportes de nuestros lectores, nos dimos a la tarea de consultar con las entidades involucradas en el tema de educación y losderechos tanto de los colegios, como de los alumnos y los papás, que son al final de cuentas, quienes pagan las colegiaturas, pues al realizar sus pagos en un colegio privado, automáticamente los padres de familia se convierten en clientes del centro educativo; son consumidores del servicio que el colegio brinda. Como tales, y conociendo los abusos que muchos colegios han cometido, buscamos la opiniónde la Diaco, entidad del Ministerio de Economía que vela por los derechos del consumidor.
En opinión de la licenciada Fabiola Esteban, Jefe de Servicios al consumidor, (sección más conocida como el “Departamento de quejas”) estas situaciones no deberían suceder.
La licenciada Esteban comentó que “Ciertamente los colegios no pueden vedar el derecho a la educación a los alumnos. Esto vieneincluso a afectar psicológicamente a los mismos estudiantes, cuando los utilizan para enviar notificaciones a los papás” Agregó que han solicitado a los centros educativos que permitan el ingreso a los alumnos aunque ciertamente los padres de familia tengan una deuda. Ante esto, puede hacer un convenio de pago, porque también entienden que la situación económica actual está muy mal. “Perodefinitivamente sí pedimos que no veden el derecho a la educación a los niños y adolescentes” dijo la licenciada Esteban durante la entrevista con CGN.
Cuando le comentamos que la Constitución Política de la República de Guatemala, garantiza y protege el derecho a la educación la licenciada Esteban reconoció con un gesto afirmativo este derecho original de los guatemaltecos, y basado en este derechoconstitucional, es que los colegios privados NO pueden negar, ni el ingreso al centro educativo, ni negar el derecho a exámenes por causa de atraso en cuotas por parte de los padres de familia.
Realmente la educación para los hijos es un derecho, y los colegios –como negocio al fín de cuentas- pueden reclamar sus pagos reteniendo papelería o notas finales, pero nunca evitando que los estudiantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vida de vida
  • La vida es vida
  • La vida es vida
  • La Vida Que No Es Vida
  • Vida antes de la vida
  • La Vida ¿Qué es la vida?
  • Vida De Vida
  • la vida es la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS