Vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (774 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FUNDACION DE CUSCO

Pero también es bueno saber que Cusco tuvo varias fundaciones: desde aquella mítica instalación de los Huallas y Allcahuisas, pueblo alfarero y sacrificador de llamas;seguida por la no menos legendaria ceremonia de hundimiento de la barreta de oro de Manco Cápac en la Huacay Pata, dirigiendo esa nación civilizadora que adoraba al Sol; hasta la fundación española deFrancisco Pizarro 23 de marzo de 1534 con la cruz y la espada, símbolos de su casta.

El acta de la fundación de Cusco es uno de los documentos más bellos de la conquista de América.

Pizarro elogia lagrandeza de la ciudad y la nobleza de sus pobladores, "hallando estar este asiento en la mejor comarca de la tierra y como en tal los señores pasados hicieron en el su asiento y morada y leennoblecieron y poblaron de los mas nobles de su tierra". La titula Muy Noble y Gran Ciudad "cabecera de toda la tierra y señora de la gente que en ella había".
Pizarro resaltó que la presencia española acabócon las masacres y la opresión de los tropas de Atahualpa, provenientes de Quito, que habían asesinado a los descendientes de Huáscar, sometiendo a los pobladores de Cusco. Pizarro dicta en el actade fundación que sus soldados "han sacado de la sujeción de la gente extranjera de Quito que los tenía avasallados a los señores del Cusco y del cautiverio y servicio que hacían a la gente de Quito contanto trabajo de sus personas y corporales fuerzas".
Cusco tuvo otra informal "fundación" en 1911 cuando Hiram Bingham descubre Machu Picchu, convirtiendo a este departamento en un centro deatracción mundial para estudiosos y turistas. La posterior construcción del tren y la instalación de todo tipo de servicios para los visitantes serían los pilares de la oferta turística del Perú.
LA FUNDACONDE LIMA
18 de enero de 1535, Francisco Pizarro procedió a fundar la ciudad
En el más central y extenso valle de la costa del Perú, bajo un cielo apacible y sereno, en las riberas del Rímac, a...
tracking img