Vida

Páginas: 4 (774 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2009
LA FUNDACION DE CUSCO

Pero también es bueno saber que Cusco tuvo varias fundaciones: desde aquella mítica instalación de los Huallas y Allcahuisas, pueblo alfarero y sacrificador de llamas;seguida por la no menos legendaria ceremonia de hundimiento de la barreta de oro de Manco Cápac en la Huacay Pata, dirigiendo esa nación civilizadora que adoraba al Sol; hasta la fundación española deFrancisco Pizarro 23 de marzo de 1534 con la cruz y la espada, símbolos de su casta.

El acta de la fundación de Cusco es uno de los documentos más bellos de la conquista de América.

Pizarro elogia lagrandeza de la ciudad y la nobleza de sus pobladores, "hallando estar este asiento en la mejor comarca de la tierra y como en tal los señores pasados hicieron en el su asiento y morada y leennoblecieron y poblaron de los mas nobles de su tierra". La titula Muy Noble y Gran Ciudad "cabecera de toda la tierra y señora de la gente que en ella había".
Pizarro resaltó que la presencia española acabócon las masacres y la opresión de los tropas de Atahualpa, provenientes de Quito, que habían asesinado a los descendientes de Huáscar, sometiendo a los pobladores de Cusco. Pizarro dicta en el actade fundación que sus soldados "han sacado de la sujeción de la gente extranjera de Quito que los tenía avasallados a los señores del Cusco y del cautiverio y servicio que hacían a la gente de Quito contanto trabajo de sus personas y corporales fuerzas".
Cusco tuvo otra informal "fundación" en 1911 cuando Hiram Bingham descubre Machu Picchu, convirtiendo a este departamento en un centro deatracción mundial para estudiosos y turistas. La posterior construcción del tren y la instalación de todo tipo de servicios para los visitantes serían los pilares de la oferta turística del Perú.
LA FUNDACONDE LIMA
18 de enero de 1535, Francisco Pizarro procedió a fundar la ciudad
En el más central y extenso valle de la costa del Perú, bajo un cielo apacible y sereno, en las riberas del Rímac, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vida de vida
  • La vida es vida
  • La vida es vida
  • La Vida Que No Es Vida
  • Vida antes de la vida
  • La Vida ¿Qué es la vida?
  • Vida De Vida
  • la vida es la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS