Vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pregunta de investigación:
¿El prestigio percibido sobre un expositor influye en los niveles de atención y aprendizaje de los oyentes?
Marco teórico:
Hay varios estudios que señalan una asociación positiva entre las características de un profesor y los logros de los alumnos a largo plazo. Las características de los profesores fueron medidas a partir de años de experiencia, contenido delconocimiento, participación en actividades de desarrollo profesional y en pruebas estandarizadas de calidad educativa (Ballou, 1996; Darling-Hammon, 2000; Goldhaber & Brewer, 2000; Cohen & Hill, 2000). Foorman et al. (2007) encontraron que la calidad de los profesores moderaba la relación entre las habilidades iniciales de los estudiantes y su rendimiento posterior en 17 escuelas de pobrezaaguda. Estos estudios muestran que lo impartido por un profesor no solo importa en el momento en que se imparte, sino que también puede tener un efecto largo y duradero en el desarrollo cognitivo del educando.

Es importante mantener el foco de atención sobre las capacidades de los profesores en el momento del aprendizaje, puesto que, según Bandura, éste no es innato (el aprendizaje), sino que esaprendido (Miller & Doddard, 1941; en Anderson & Kras, 2005), esto quiere decir que incluso la capacidad de aprender es aprendida, y si nuestros maestros están mejor capacitados, tendremos un mayor acceso a este conocimiento. Del mismo modo, Bandura enfoca su teoría del aprendizaje social hacia las conductas de las personas, y afirma que estas son también aprendidas, ya sea por experienciao por observación (1973, en Anderson & Kras, 2005). Sobre Bandura se ha escrito mucho y se ha reinterpretado varias veces lo que afirma, sin embargo, es claro que en su teoría del aprendizaje social hay una idea que siempre ronda las diversas investigaciones que se dan a partir de ella: El aprendizaje observacional tiene un gran poder, y el efecto de este aprendizaje es reforzado cuando elobservador nota que la persona que ejecuta la acción es semejante a él, pues lo reconoce como un ”otro significativo” (Bandura, 1977; en Demming & Johnson, 2009). Al poder que ejerce el “otro significativo” sobre el observador lo llamaremos influencia.

French y Raven (1959, en Bandura & Walters, 1979) identificaron 5 tipos de influencia de modelado, a las que llamaron “poder social”:Atractivo, legitimidad, Destreza, poder coercitivo y poder gratificante. Además, mencionan una fuerte interacción de estas “funciones” de la influencia, cómo el alto poder coercitivo (poder para castigar) puede disminuir el atractivo, mientras que el poder gratificante aumenta la sensación de cercanía y la simpatía, por lo que el aprendizaje será facilitado en gran medida.

Bandura (1979) explicaque hay un vacío entre la psicología experimental y las teorías del aprendizaje, pero hace una aproximación a ambos fenómenos a través del modelado. Afirma que “el proporcionar modelos reales o simbólicos es un procedimiento muy eficaz para transmitir y controlar la conducta” (p.60), para luego afirmar que “la provisión de modelos apropiados puede facilitar mucho la adquisición de pautas deconducta”. Luego menciona que “… la provisión de modelos, además de acelerar el proceso de aprendizaje, se convierte… en un medio esencial de transmisión de pautas de conducta” (p.61). En este contexto, podemos basarnos en Bandura para afirmar que los modelos son de fundamental importancia en la adquisición de nuevas conductas, así como en el aprendizaje no solo de conductas, sino de materialesintangibles, como conocimientos, ideas, prejuicios, etc. Bandura, Ross & Ross (1936) Mostraron a niños diferentes tipos de situaciones, en las que se censuraban o premiaban conductas agresivas), y los niños que se encontraron en las situaciones en que se premiaba la agresión desarrollaron conductas más agresivas (físicas y verbales) que los otros grupos de niños.

Bandura, además, señala 3...
tracking img