Vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFIA CMDTE. RAFAEL MORAN VALVERDE

NACIO UN 5 DE ABRIL DE 1904, EN LA CIUDAD DE GUAYAQUIL, EN EL HOGAR FORMADO POR EL MAYOR DEL EJERCITO ECUATORIANO DON AGUSTIN MORAN JARA Y DÑA.CLEOTILDE VALVERDE DE MORAN. TAMBIEN GUAYAQUILEÑOS.

EN EL AÑO DE 1924 INGRESA A LA MARINA DE GUERRA COMO GUARDIAMARINA. EL 21 DE AGOSTO DE 1940 CONTRAE MATRIMONIO CON DÑA. AMERICA CAÑARTE SUAREZ, CONQUIEN PROCREAN 4 HIJOS, GLADYS Y GALO (FALLECIDOS). GALO FUE BECADO POR EL GOBIERNO A LA ESCUELA NAVAL DE CHILE ARTURO PRAT”, , DE REGRESO AL ECUADOR PARA GOZAR DE UNAS VACACIONES SUFRE UN ACCIDENTEDE TRANSITO EN EL QUE FALLECE A LA EDAD DE 21 AÑOS. PATRICIA Y REBECA MORAN CAÑARTE.

EL AMOR POR SU PROFESION NO FUE DIFERENTE AL AMOR Y ENTREGA QUE TUVO PARA CON SU FAMILIA, LOS VALORES MORALES YESPIRITUALES, LA DISCIPLINA FUE LA MEJOR HERENCIA QUE DEJO A SUS HIJOS. SU FIGURA FUE SIEMPRE LA DE UN HOMBRE TIERNO Y CARIÑOSO, DICIENDOLO TODO MUCHAS VECES CON UNA SOLA MIRADA

FIEL ESPOSO,PADRE EJEMPLAR, GUSTABA ESCUCHAR CONCIERTOS DE GUITARRA Y LOS VALSES DE ESTRAUS, ENTRE OTROS, MIENTRAS FUMABA UN CIGARRILLO CON SU CLASICA TACITA DE CAFÉ, MUY AMENUDO CONVERSABA CON GALO, SU HIJO MAYORQUIEN CON MUCHA ATENCION

ESCUCHABA TODAS SUS ANECDOTAS, EXPERIMENTADAS EN SUS MULTIPLES VIAJES.

TUVO COMO EJEMPLO DE SUS ANCESTROS EL AMOR POR LA PATRIA, SIENDO LO MAS CERCANO SU PADRE MAYOR DELEJERCITO, SU HERMANO EL CAPITAN DE NAVIO DON TEODORO MORAN VALVERDE, QUIEN OCUPO LOS MAS ALTOS CARGOS DENTRO DE LA ARMADA NACIONAL, COMO SER EL DE COMANDANTE GENERAL DE MARINA (POR 2 VECES Y AL MISMOTIEMPO LO QUE ES HOY EL MINISTERIO DE DEFENSA) EN LA HISTORIA NAVAL SOLO 3 OFICIALES HAN OSTENTADO ESOS CARGOS A LA VEZ.

EL 25 DE JULIO DE 1941 EN EL COMBATE NAVAL DE JAMBELI, EL COMANDANTE MORANVALVERDE, SUS OFICIALES Y TRIPULANTES DEL PEQUEÑO CAÑONERO CALDERON PUSIERON EN ALTO EL ARMA NAVAL Y EL IRIS DE LA PATRIA HA AÑADIDO UNA NUEVA GLORIA A SUS GLORIAS.

ESPUES DE ESTOS SUCESOS...
tracking img