Vidal

Páginas: 13 (3214 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
1º GOBIERNO 1886 - 1889


“…A principios de 1886 se produjo una crisis inesperada en el gobierno correntino. El 17 de abril el gobernador Derqui presentó su renuncia al cargo, por desacuerdos en las filas del oficialismo y por motivos de salud. Como el vicegobernador Vedoya había renunciado el 8 de febrero anterior, ocupo el P.E el vicepresidente primero del Senado, don José MaríaLlano. Pero poco después se instaló la Legislatura para el periodo 1886 y fue designado presidente del Senado el señor Ángel Soto quien, en consecuencia, se hizo cargo del Ejecutivo el 30 de Junio. Derqui, a su vez, fue elegido senador nacional por Corrientes. Como se estaba muy cerca de las elecciones para el periodo que debía iniciarse en diciembre de 1886, surgió en el oficialismo la candidaturadel doctor Juan Ramón Vidal que aglutinó en torno suyo a la mayoría del autonomismo. El 16 de noviembre se realizaron los comicios provinciales y el 6 de diciembre se reunió el Colegio Electoral que proclamó el triunfo del joven abogado de 26 años Juan Ramón Vidal y de su compañero de fórmula don Ángel Soto.
Sobre el Dr. Vidal, uno de los más auténticos caudillos que tuvo la provincia deCorrientes y hombre que fue figura dominante en su política durante sesenta años, no en vano formaba parte de un partido que tuvo en sus orígenes en el viejo Partido federal en el que tantos caudillos se destacaron, dice don Federico Palma: ‘en esa década comenzó a ganar prestigio la figura del doctor Juan Ramón Vidal, hombre joven y recién recibido de abogado, cuyo predominio en el quehacer político delpaís y de la provincia iba prolongarse hasta su muerte, sucedida en 1940… el joven Vidal se arrimó a Derqui porque así lo aconsejaban las circunstancias. Vinculaciones de familia y un mejor conocimiento de los personajes actuantes lo impulsaron a tomar esa determinación. Gallino, derrocado del gobierno el año anterior y caído en desgracia política y personal ante el presidente de la República, nadapodía ofrecer a quien como él volvía a su provincia acuciado por afanes de figuración política. Derqui, en cambio, al que conocía en sus virtudes y flaquezas, amigo personal y político del omnipotente Gral. Roca, talentoso, de rápido discurrir y accionar, ambicioso y no dado al cabal cumplimiento de las leyes, era el hombre a cuya sombra le convenía buscar cobijo.’
El 25 de diciembre,fecha tradicional para esos actos, asumió el gobierno provincial el Dr. Juan Ramón Vidal. Nombró ministros a los doctores José F. Soler y Juan A. Parera de Gobierno y Hacienda, respectivamente. El 27 de diciembre de 1887 renunció el Dr. Soler y fue reemplazado por el Dr. Juan Balestra, siendo un nombramiento de transcendencia éste por cuanto el Dr. Juan Esteban Martínez, llegando entonces a colaboraren el ministerio político distinguidos liberales.
En esa época fue organizado en todo el país el Partido Nacional que reconoció como jefe al presidente de la república Dr. Juárez Celman y como sus principales sostenedores a los gobernadores provinciales. Vidal no fue la excepción en ese apoyo y así, a su vez, obtuvo el apoyo del oficialismo nacional lo que le permitió imprimir dinamismo asu gestión gubernamental. El progreso se entronizó en la provincia dirigida por su experto conductor.
Durante este gobierno, por ley del 23 de agosto de 1888, la provincia contrató su primer empréstito externo de un millón de libras esterlinas (5.040.000 pesos oro) con la casa Mallman y Cía., representante de un grupo de banqueros de Londres, Amberes y París, siendo la casa emisora la SocietéGénérale. ‘El empréstito se colocó a 80 ¼ %, y produjo por lo tanto $4.043.577,34. Su servicio anual era de 352.800 pesos oro y fue garantizado: 1º con los intereses del 4 ½ % sobre $3.163.500, en títulos nacionales de los bancos garantidos, cuya renta anual importó 142.357,50 pesos oro; 2º con los dividendos de las acciones del banco provincial; 3º con pagarés por venta de tierras y 4º con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VIDAL
  • cheche vidal
  • Caso Vidal
  • COLONIA VIDAL
  • Arturo vidal
  • Agustin Vidal
  • Laura Vidal
  • Rafael Vidal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS