Vidas desperdiciadas, la modernidad y sus parias.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vidas desperdiciadas, la modernidad y sus parias.

Zygmunt Bauman.
Editorial Paidos.
171 páginas.
Barcelona. 2005.

4 Capítulos:
- Al principio fue el diseño.
- ¿Son ellos demasiados?
- A cada residuo su vertedero.
- Cultura de residuos.

Visión sobre el libro e ideas principales extraídas del mismo:

El libro “Vidas desperdiciadas” de Zygmunt Bauman me ha resultado realmenteduro, ya que en él podemos observar la visión tan cruda que nos aporta el escritor. No quiero decir que esto sea una crítica al libro, si no que refleja la realidad de una manera tan “robótica”, tan deshumanizada que incluso puede llegar a asustar. Sin duda nos muestra la realidad tal y como él la ve, pero la pregunta real es: ¿si esto realmente esta sucediendo y no podemos hacer nada para cambiarlocual es el futuro que nos aguarda a la mayoría de los jóvenes de este mundo global, rápido y cruel?. Y peor aún, ¿cual es el futuro que les aguarda a la gente de los países menos desarrollados?. Sin duda todo lo citado en el libro nos lleva a un estado de tensión, ya que independientemente de pertenecer a un país desarrollado el problema de acabar siendo personas superfluas o prescindibles para lasociedad puede condenarnos a muchos a acabar siendo residuos humanos.
La introducción del libro hace alusión a una ciudad imaginaria llamada “Leonia” en la cual todo es nuevo y bonito para sus habitantes, pero van tirando basura y esta se va acumulando en las cercanías cada vez en mayor número. Esta basura apartada es creación de los habitantes, que van generándola y odiándola cada vez más. Laciudad es una ilusión, no la cruda realidad. Tratan de “no ver esa basura”, ya que para ellos la novedad de hoy es obsoleta para mañana. Bauman con esta ciudad ficticia nos trata de mostrar el problema de la creación de residuos por parte de las sociedades modernas, y como después estas sociedades tratan de verse lo menos manchadas por sus propios desechos condenándolos al olvido. Esta producción deresiduos se da tanto en seres humanos como en tecnología, información, etc...y es consecuencia de la modernización que está sufriendo nuestro mundo.
Otro de los causas a tener muy en cuenta es que el imperialismo de los países desarrollados sobre los subdesarrollados crea una desigualdad en el desarrollo de estos últimos, cada vez habrá mayores diferencias y esto supondrá un número creciente depoblación residual o prescindible. Además la plenitud del planeta significa una aguda crisis de la industria de eliminación de residuos humanos, esto implica que cada vez hay más residuos ya que su producción persiste pero su eliminación no es tan fácil como anteriormente ni tan satisfactoria.
Los problemas de los residuos humanos y su eliminación pesan mucho en la cultura de laindividualización.
Además han surgido problemas de inmigración y solicitudes de asilo ya que la globalización ha establecido un nuevo tipo de condiciones de zona fronteriza.
Los problemas surgidos en nuestras propias sociedades son abordados en el primer capítulo del libro, ya que se nos alude a un aumento de casos de depresión de en los jóvenes debido al precario panorama laboral, además se nos muestra el temade la superfluidad personal (persona prescindible, que puede ser desechada). Se pierde empleo, proyectos, referencias y confianza (Linhart) Tomando como ejemplo a la llamada Generación X. El mundo cambia de velocidad y muchos caen antes de subir. La cuestión clave es que mientras esto pasa no sabemos si usando nuestras herramientas y recursos podremos superar estos problemas.
Además se saca acolación que nuestro comportamiento de contaminación es la reacción que condena cualquier objeto o idea que tienda a confundir nuestras entrañables clasificaciones. El pensamiento humano es lo que hace aparecer el desorden junto con la visión de orden. Esto implicará que hay dos maneras de crear lo nuevo, destruir para crear (lo nuevo no puede nacer si no se tira lo anterior, ejemplo: la minería)...
tracking img