Vidas desperdiciadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vidas desperdiciadas
El análisis de los miedos e incertidumbres que atenazan al hombre contemporáneo emprendido en Amor líquido tiene su continuación en la temática de Vidas desperdiciadas, obrarecientemente traducida también al castellano. Para Bauman, la paradoja suprema de la cultura de los residuos en que vivimos se resume en la circunstancia de que esos productos de consumo que desechamosa diario simbolizan asimismo nuestra propia obsolescencia y desechabilidad. La angustia de sentirnos superfluos, inútiles y rechazados debería incitarnos a una búsqueda más humilde y solidaria delabrazo humano, sugiere este profesor emérito de las Universidades de Leeds y Varsovia. Sin embargo, el homo oeconomicus y consumens de nuestro tiempo, que todo lo valora en términos de rendimiento ybeneficio, ha distorsionado por completo ese precepto fundante de toda civilización que exige amar al prójimo. Temeroso él mismo de ser consumido y luego arrojado a la basura, se parapeta tras los murosde la privacidad y procura que nada, ni siquiera el amor, le altere y le haga sentir extraño, entablando con los demás una versión más de ese juego de la convivencia humana que a diario nos enseñan losdiferentes programas estrellas de la tele-realidad, donde la supervivencia es la meta y ganar dicho juego pasa por saberse servirse de los otros para explotarlos en beneficio propio, evitando eldestino final de los desechados.
Vida De Consumo - Zygmunt Bauman

CULTURA DE RESIDUOS
* Hay dos clases de humanos residuales: 1- solicitantes de asilo (productos generados en el diseño yconstrucción del orden) 2- inmigrantes económicos (son sub-productos de la modernización económica). Además están los residuos industriales (artículos electrónicos producidos a una velocidad pasmosa).
SegúnFrancois de Bernard a los procesos globalizadores erráticos, incontrolados y desbocados se suma la criminalización del globo y la globalización del crimen. Las mafias mundiales son cada vez más...
tracking img