Vidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA ORGANIZATIVA
UNICA

MARISOL NAVARRO
C.I. 10214851
SECCION; EIRV1

Maracaibo, Febrero de 2.011

El 1 de diciembre de 1983, según decreto presidencial Nº 2343 publicado en Gaceta Oficial Nº 32865, se autoriza el funcionamiento de la Universidad Católica “Cecilio Acosta” (UNICA), luego de un largo proceso gestionado por Monseñor Domingo Roa Pérez en su carácter de Arzobispo deMaracaibo.

“La (UNICA), nace como uno de los tantos sueños de la humanidad que al concretarse permite que ésta avance. Nace católica y humanística, nace con vocación y hambre de servicio en su afán de acceder al rostro de Dios a través del rostro del hombre. Como Universidad Católica es doblemente ecuménica y como universidad venezolana inspirada directamente por un humanista ejemplar como fueCecilio Acosta, su compromiso con el país y la región en total”(Lombardi,1998)

En febrero de 1984 se da inicio a las actividades docentes teniéndose como primer cuerpo dirigente a Monseñor Domingo Roa Pérez ( Canciller), Wintila Pérez Romero (Rector) Reyes Montiel Trocónis (Vicerrector) y Nelly Mazzei de González (Secretaria).

De esta manera, con un seleccionado grupo de docentes yestudiantes, la UNICA presenta a la región una novedosa propuesta en educación superior con la apertura de las siguientes Facultades y respectivos Programas

A finales de la década de los 80, se estructuró un nuevo cuerpo rectoral conformado por Reyes Montiel Troconis como Rector, Reina Valbuena como Vicerrectora (quien al poco tiempo es sustituida por Antonio Tinoco) y Ramón León Ávila en el cargode Secretario.

En febrero de 1993 Mons. Ramón Ovidio Pérez Morales es nombrado Arzobispo de Maracaibo y en tal sentido asume la Cancillería de la Universidad con el interés de “considerarla como punto de referencia para la vida de la Iglesia y como escenario para la nueva evangelización con miras a la construcción de una Cultura de Vida y de solidaridad por la edificación de una sociedadnueva, que sea de una civilización de amor”.

En abril de 1998 nuevas autoridades asumen el reto de trasformar a la UNICA, para el periodo 1998 – 2002 (y son ratificados para el periodo 2002-2006 y 2006-2010). En solemne acto presidido por Mons. Ovidio Pérez Morales en su carácter de Canciller, el 23 de mayo de 1998 son proclamado: Ángel Lombardi como Rector, Carmelo Chapero como Vicerrector yEsteban Sánchez, Secretario. Este nuevo cuerpo rectoral como principal tarea asume el reto de una compleja e imprescindible evaluación curricular con la intención de generar una visión compartida de Universidad con un proyecto pedagógico definido. Actualmente está en el cargo de Secretaria la Magíster María Mercedes Rodríguez (Nombramiento realizado en septiembre 2005)

En noviembre de 2001,Monseñor Ubaldo Santana es nombrado Arzobispo de la ciudad de Maracaibo, y por lo tanto asume funciones como Canciller de la Universidad Católica “Cecilio Acosta” y ratifica al cuerpo rectoral hasta el periodo 2010.

Nuevas Facultades y Decanatos de Servicios son diseñados con miras a una Universidad trascendente, capaz de asumir los retos de la postmodernidad. De esta manera, la UNICA cuenta en laactualidad con cuatro Facultades:

* Facultad de Filosofía y Teología: Programa de Filosofía y Teología. En el sistema presencial y distancia.

* Facultad de Artes y Música: Programa de Arte, menciones Museología, Artes Plásticas y Diseño Gráfico; programa de Música, mención Musicología y Música. Igualmente bajo el sistema presencial y distancia,

* Facultad de Ciencias de la Educación:Programa de Educación, menciones Integral, Lengua y Literatura y Ciencias Sociales; igualmente bajo los sistemas Presencial y Distancia.

* Facultad de Ciencias de la Comunicación: Ofrece el Programa de Comunicación Social mención Desarrollo Social, administrado bajo los sistemas presenciales y a distancia;
Asimismo, en el año 2001 se aperturó el programa Técnico Superior Universitario en Artes...
tracking img