vidas

Páginas: 3 (525 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
Mario Benedetti.
Un poeta reconocido mundialmente, con obras de diferentes tipos de gran importancia.
Benedetti un escritor muy destacado mundialmente como, poeta, novelista, dramaturgo, cuentistay crítico, además de sus investigaciones literarias que llegaron a ser mundialmente reconocidas.
Nació en Paso de los Toros, Uruguay, en 1920. Se educó en un colegio alemán donde comenzó a escribirpoemas y cuentos. Debido a la inestabilidad económica familiar, pronto tuvo que trabajar, de manera que sólo pudo completar sus estudios secundarios como alumno libre. Se ganó la vida comotaquígrafo, cajero, vendedor, contable, funcionario público, periodista y traductor. El 23 de marzo de 1946 contrae matrimonio con Luz López Alegre, su gran amor y compañera de vida.
De 1945 a 1975 hizoperiodismo en el semanario Marcha, clausurado en esa fecha por la dictadura. Es autor de novelas, cuentos, poesía, teatro, ensayos, crítica literaria, crónicas humorísticas, guiones cinematográficos yletras de canciones.
En marzo de 2001 recibió el Premio Iberoamericano José Martí en reconocimiento a toda su obra. Fue Director del Departamento de Literatura Hispanoamericana de la Facultad deHumanidades y Director del Centro de Investigación Literaria en La Habana.
Sus novelas y cuentos fueron adaptados a la radio, la televisión y el cine. Su teatro ha sido representado en más de diez países.Fue director del Centro de Investigaciones Literarias de la Casa de las Américas, en La Habana, y del Departamento de Literatura Latinoamericana, en la Facultad de Humanidades de Montevideo. Tras elgolpe militar de 1973, renunció a su cargo en la Universidad y tuvo que exiliarse, primero en Argentina, luego en Perú, Cuba y España.
En las obras de Mario Benedetti pueden diferenciarse dos periodosmarcados por sus circunstancias vitales, así como por los cambios sociales y políticos de Uruguay y el resto de América Latina. En el primero, Benedetti desarrolló una literatura realista de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vida de vida
  • La vida es vida
  • La vida es vida
  • La Vida Que No Es Vida
  • Vida antes de la vida
  • La Vida ¿Qué es la vida?
  • Vida De Vida
  • la vida es la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS