Vidas

Páginas: 12 (2916 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2010
INTRODUCCION A LA TEORIA GENERAL DE LA ADMINISTRACION

La teoría de las organizaciones (TO) es el campo del conocimiento humano que se ocupa del estudio de las organizaciones en general.
La teoría general de la administración (TGA) es el campo de conocimiento humano que se ocupa del estudio de la administración en general, independientemente de si esta se aplica en organizaciones con animo delucro (empresas) o en aquellas que no lo tienen. La TGA estudia la administración de las organizaciones.

CONTENIDO Y OBJETIVO DE ESTUDIO DE LA ADMINISTRACION
La teoría general de la administración comenzó por lo que denominaremos “énfasis de las tareas” (actividades ejecutadas por los obreros en una fabrica). La tarea actual de la administración es interpretar los objetivos propuestos por laorganización y transformarlos en acción organizacional a través de la planeación, la organización, la dirección y el control de todas las actividades realizadas en las aéreas y niveles de la empresa con el fin de alcanzar tales objetivos de la manera mas adecuada a la situación.

ESTADO ACTUAL DE LA TEORIA GENERAL DE LA ADMINISTRACION
(TGA): Hoy en día la TGA estudia la administración de lasempresas y demás tipos de organizaciones desde el punto de vista de la interacción e interdependencia entre las cinco variables principales cada una de las cuales es objeto especifico de estudio por parte de una o mas corrientes de la teoría administrativa. Las cinco variables básicas (tareas, estructura, personas, tecnología, y ambiente).

LA ADMINISTRACION EN LA SOCIEDAD MODERNA
Laadministración es un fenómeno universal en el mundo moderno. Cada organización y cada empresa requieren tomar decisiones. Coordinar múltiples actividades, dirigir personas y asignar diferentes recursos. Toda organización o empresa necesita que los administradores realicen numerosas actividades administrativas orientadas hacia aéreas o problemas específicos.

LOS ORIGENES DE LA ADMINISTRACION
Laadministración tal y como la conocemos hoy, es el resultado histórico e integrado de la contribución acumulada de numerosos pioneros: filósofos, físicos, economistas, estadistas e incluso empresarios que con el transcurso del tiempo fueron desarrollando y divulgando obras y teorías en su campo de actividades.

TEORIA CIENTIFICA Y TEORIA CLASICA DE LA ADMINISTRACION

Enfoque clásico de administraciónComienza del siglo xx dos ingenieros desarrollaron trabajos pioneros sobre Admón.
El estadunidense Frederick Winslow Taylor, desarrollo la llamada escuela la Admón. científica que se preocupa por aumentar la eficiencia de empresa inicialmente, atreves de la racionalización del trabajo del obrero.
El europeo Henry Fayol, desarrollo la llamada teoría clásica, que se ocupa dela aplicación deprincipios científicos generales del aumento de la eficiencia de la empresa de la organización Administrativa.

La obra de Taylor
Frederick Winslow Taylor (1856 – 1915) fundador de la Admón. científica nació en Filadelfia , estados unidos. Procedente de una familia de cuáqueros de principios rígidos se educo en la disciplina la devoción al trabajo y al ahorro. El primer periodo de Taylorcorresponde ala época de la publicación de su libro shop managemnet (Admón. De talleres) en 1903 en el que se preocupa solamente por las técnicas de racionalización del trabajo del obrero atreves del estudio de tiempos y movimientos.
El segundo periodo de Taylor corresponde a la época de de la publicación de su libro principios de Admón. científica (1911)
Taylor aseguraba que las industrias de suépoca padecían males que podrían agruparse en tres factores: holgazanería sistemática de los obreros, desconocimiento de la gerencia y falta de uniformidad en las técnicas o métodos de trabajo.

Mecanismo de la administración científica
Se limito básicamente a las tareas y los factores directamente relacionados con el cargo y la función del obrero. En enfoque de esta administración se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vida de vida
  • La vida es vida
  • La vida es vida
  • La Vida Que No Es Vida
  • Vida antes de la vida
  • La Vida ¿Qué es la vida?
  • Vida De Vida
  • la vida es la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS