Vidasaludable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE

ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y EJERCICIO FÍSICO

Coordinación: María José Encina Cabello C.E.P.R.: Beato Juan Grande ( Carmona- Sevilla)

RESUMEN DEL PROYECTO:

Proyecto con un objetivo claro, conseguir la creación de hábitos saludables a través de unos conocimientos básicos sobre la influencia de la alimentación y el ejercicio físico en la salud. Utilizaunas actividades sencillas e integradoras a desarrollar en toda la etapa de Educación Primaria.

En nuestro proyecto pretendemos concienciar y educar sobre los beneficios que aporta el consumo consciente y en su defecto de los graves problemas que se derivan del abuso de determinados alimentos y del sedentarismo.

JUSTIFICACIÓN:
El DECRETO 230/2007, de 31 de julio, por el que se establecela ordenación y las enseñanzas correspondientes a la educación primaria en Andalucía, en su capítulo II apartado 4 sobre currículo dice textuamente: “Asimismo, el currículo incluirá: ... c) Contenidos y actividades para la adquisición de hábitos de vida saludable y deportiva y la capacitación para decidir entre las opciones que favorezcan un adecuado bienestar físico, mental y social, para elpropio alumno o alumna y para los demás.” Debido a los cambios producidos en los últimos tiempos en nuestra sociedad tales como la incorporación de la mujer al mundo laboral, la industrialización, la imitación de otros patrones alimentarios , la comida rápida, etc, cada vez se adoptan nuevas formas de alimentación que se alejan de nuestra saludable “dieta mediterránea”.

Hoy en día es muy común enlas familias que frutas, verduras, legumbres y cereales sean sustituidos por comidas rápidas, alimentos hipercalóricos y platos precocinados, que además se suelen consumir en grandes cantidades lo que provoca problemas relacionados con la salud.

El modelo de dieta mediterránea basada en el consumo elevado de frutas, verduras, legumbres, cereales, pescado y aceite de oliva, es

aceptada demanera generalizada por sus bondades y beneficios.

Este tipo de dieta, propia de nuestra cultura, está cambiando hacia otros modelos o patrones alimentarios. Por ese motivo pretendemos dar a conocer el modelo de dieta mediterránea a través de un estudio sobre lo que aportan los distintos alimentos y de cómo deberían estructurarse en un menú diario para constituir una alimentación saludable.

Asímismo se viene observando que los hábitos de tiempo libre de los niños ha cambiado muchísimo debido al desarrollo tecnológico del ocio, aunque es indudable que estos cambios tienen sus ventajas, también tienen sus inconvenientes pues propicia la aparición del sedentarismo.

La sobrealimentación y el sedentarismo son factores que influyen en el peso corporal de las personas provocando obesidad.Hoy en día la obesidad está constituyendo un problema para la salud, y no sólo para la población adulta, también viene afectando a la población infantil.

OBJETIVOS:
Los objetivos generales que nos hemos propuesto para este proyecto son los que a continuación se detallan: Crear hábitos que lleven a una alimentación saludable. Crear sentido crítico ante la publicidad sobre alimentación. Valorarnuestra cultura alimenticia tradicional como fuente de salud y bienestar. Promover la adquisición de conocimientos para que permitan al alumnado analizar las ventajas que conlleva tener una alimentación sana. Dar a conocer la dieta mediterránea. Dotar a los alumnos de los conocimientos adecuados para confeccionar una dieta equilibrada. Potenciar la conciencia sobre las ventajas del ejerciciofísico en la vida saludable. Promover el gusto por realizar ejercicios físicos como actividades de juego y ocio.

















- Evitar el consumo excesivo de golosinas. Promover experiencias donde se prueben distintos tipos de alimentos.



CONTENIDOS

En los contenidos seleccionados hemos tenido en cuenta las motivaciones del alumnado y sus intereses. El punto...
tracking img