vidasuerooral

Páginas: 13 (3007 palabras) Publicado: 1 de junio de 2015


INDICE
1.- INTRODUCCIÓN 2
2.- OBJETIVOS DEL PROGRAMA 3
2.1 OBJETIVO GENERAL 3
2.2 OBJETIVO ESPECIFICO 3
3.- MARCO DE REFERENCIA 4
3.1 GENERALIDADES: 4
3.2 FUENTES DE INGRESO Y EGRESO DE AGUA EN EL ORGANISMO 5
3.3 DESHIDRATACIÓN 5
3.4 ¿QUÉ ES VIDA SUERO ORAL? 7
3.5 COMPONENTES 7
3.6 INDICACIONES 8
3.7CONTRAINDICACIONES DE LA HIDRATACIÓN ORAL 9
3.8 CUIDADOS 10
3.9 PREPARACIÓN 11
4.- METODOS EN CLASE 12
4.1 LUGAR Y TIEMPO DEL PROGRAMA 12
4.2 HORARIO 12
4.3 MATERIAL DIDÁCTICO 12
5.- CARTA DESCRIPTIVAS 13
7.- CONCLUSIONES 15
8.- ANEXOS 16
9.- REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 17


1.- INTRODUCCIÓN

El Programa Educativo esuna estrategia o plan, en el que se establecen objetivos y se enumeran la secuencia de actividades y el tiempo requerido para su ejecución, enfocado a una temática en específico. Cuya función es alcanzar determinado objetivo en un tiempo determinado.
El presente documento es un Programa Educativo de Salud enfocado al uso y manejo del Vida Suero Oral (VSO), como estrategia de enseñanza y aprendizaje,está dirigido a la población en general, pero especialmente enfocado hacia las madre y/o padres de familia y hacia los profesionales de salud específicamente a Enfermería, ciencia responsable en la implementación de este tipo de intervenciones, para mejorar la atención hacia las personas, familia y comunidad. Se pretende que la información aquí plasmada sea de calidad, con fundamento científico ysobre todo que sea clara, para que la población en general logre resolver las posibles dudas que tenga, en relación con el uso del VSO y la deshidratación.
El agua y electrolitos son necesarios para mantener una buena salud; sus cantidades relativas en el organismo deben mantenerse dentro de un margen estrecho. Son parte de la homeostasis fisiológica que es el mecanismo de regulación yequilibrio que tiene el cuerpo. Sin embargo, casi todas las enfermedades amenazan con romper este equilibrio. En la vida cotidiana, las temperaturas excesivas, la alimentación, los microorganismos a los que estamos expuestos y el exceso de actividad pueden alterar este delicado balance.
En este documento aprenderemos el concepto de deshidratación, sus signos y síntomas para detectarlo de manera oportuna,así como el uso, preparación y las contraindicaciones del Vida Suero Oral.
2.- OBJETIVOS DEL PROGRAMA

2.1 OBJETIVO GENERAL

Proporcionar información veraz y oportuna con fundamento científico, a la población en general especialmente a madres y padres de familia, en relación al uso y preparación del vida suero oral como medida preventiva para la deshidratación y como parte del tratamientooportuno de las enfermedades diarreicas y gastrointestinales.

2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Informar de las diversas formas de ingreso y egreso del agua corporal
2. Explicar el concepto de deshidratación y sus principales signos y síntomas.
3. Conocer los componentes del Vida suero oral.
4. Aprender el modo de preparación del VSO, sus indicaciones y sus contraindicaciones
5. Desarrollar estrategias deenseñanza-aprendizaje para una mejor comprensión de la información por parte del profesional de Enfermería.








3.- MARCO DE REFERENCIA
3.1 GENERALIDADES:
El agua es el compuesto más abundante y de mayor importancia en todos los organismos vivos. El ser humano puede sobrevivir varias semanas sin alimentos, pero si careciera de agua moriría en cuestión de días. El organismo se encuentra enequilibrio hidroelectrolítico (agua - electrolitos) cuando las cantidades requeridas de agua y solutos están presentes y correctamente distribuidas. El agua comprende entre el 45 y el 75% de la masa corporal total, dependiendo edad y sexo.
3.2 FUENTES DE INGRESO Y EGRESO DE AGUA EN EL ORGANISMO:
La principal fuente de ingreso de agua son los líquidos ingeridos (aproximadamente 1600ml) y alimentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS