Video arte en chile

Páginas: 6 (1311 palabras) Publicado: 17 de junio de 2011
VIDEO ARTE EN CHILE

Nombre : Luis Calderon Clavero
Curso : Cultura y Sociedad
-------------------------------------------------
Profesora : Andrea Loyola
1. Introducción
La expresión artística del Videoarte se ha convertido en unos de los movimientos culturales de moda. Este movimiento aparece en los años 60 en Estados Unidos, tras la necesidad de un grupo de artistas quecomienzan a explorar nuevas tendencias artísticas, utilizando la tecnología como la imagen electrónica.
Entendemos como Videoarte, aquellas producciones electrónicas, análogas, que se componen de sonido e imagen en movimiento que expresan arte en su contenido.
Las influencias y conocimiento de videoarte también llegaron a nuestro país, produciendo grandes expresiones artísticas y creando grandesrepresentantes de este movimiento en Chile. En el desarrollo de este trabajo, trataremos de explicar la evolución del videoarte en nuestro país.
2. Desarrollo
EL INICIO
En la década de los 70, época marcada por el golpe militar y la llegada de la dictadura al poder, este hecho histórico modifico el arte y la cultura en Chile, creando un ambiente de postergación y hermetismo frente a loscambios del arte a nivel internacional, y como resultado del ambiente país en que la mayoría de los artistas tenía una actitud conservadora frente al tema tecnológico, sobre todo si venía del norte.
El primer gran referente del video arte chile no es Juan Downey (1940-1993), de formación arquitecto, se radico en 1966 en Estados Unidos, en la ciudad de New York visitando periódicamente su país deorigen.
Da sus primeros pasos en el videoarte en los años sesenta, siendo reconocido a nivel mundial, desarrollo importantes trabajos de video, agregándolo al video a instalaciones y performance. Dentro trabajos podemos destacar “El ojo pensante” y Trans América” de carácter etnográfico.
En el 1975 cuando Juan Downey inicia su trabajo en Santiago con el grupo de teatro Aleph, creando una serie deregistro ligados a la cultura y performance de la puesta en escena.
Los primeros antecedentes de videoarte en Chile, estaban enfocados a registrar performance, arte corporal, y expresiones artísticas que se generaban fuera del sistema, y que criticaba las instituciones culturales y el régimen militar.
En el año 1979 se crea el grupo interdisciplinario CADA (Colectivo acciones del Arte), formadopor diversos artistas de la época; Diamela Eltit (escritora), Juan Castillo(Artista Plástico), Lotty Rosenfeld (Artista plástico), Raul Zurita(Poeta) y Fernando Balcells(Sociólogo), cuya proclama era el desarrollo del trabajo artístico colectivamente, y el uso del video o cine, como medio de producción de acción de arte, trabajando con un medio de comunicación masivo, para dar a conocer el arte ala gran masa. Los primeros trabajos realizados por CADA, usando principalmente el video como soporte son; “Para no morir de Hambre en el Arte” (1979), y “Ay Sudamérica”(1981).
En los años 80 se inicia la utilización de la cámara de video, de forma individual, como si fuera un bloc de notas. Aquí podemos mencionar a Carlos Altamirano quien en 1981 realiza una performance en la que graba supropia carrera, entre dos edificios de instituciones emblemáticas, el museo de Bellas artes, cerrado en aquel tiempo, y los archivos nacionales. En su performance Carlos recorre el tramo entre ambas instituciones separada por 1 kilometro, corriendo y repitiendo “Carlos Altamirano Artista Chileno”, desafiando la autoridad vigente, en la que las únicas cámaras de video que se podían pasear libremente,eran las de televisión oficial. Aquí vemos una expresión de resistencia al régimen militar, queriendo escapar de la censura de la época.
Lotty Rosenfeld, independiente de las actividades del grupo CADA, destaca por sus trabajos individuales, como sus diversas intervenciones en la que podemos mencionar la demarcación cruces en la calle “Una milla de cruces en el pavimento”, video de instalación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Video arte
  • Video Arte
  • video arte
  • Video Arte
  • Arte En Chile
  • Video Arte en Francia
  • Video Arte En México
  • Arte barroco en chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS