Video: batalla ideologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Video: “Batalla Ideológica”

"La Batalla de las Ideas" cuenta la historia de cómo, durante medio siglo, el mundo se movió hacia un estado más controlador – desde las economías centralmenteplanificadas del mundo comunista a economías mixtas de Europa y los países en vías de desarrollo hasta el capitalismo regulado de Estados Unidos. – y el comienzo de otra revolución.

La 1era. Guerra Mundialprodujo una desestabilización política, económica y social muy grande en Europa. Frente al avance del liberalismo y la democracia parlamentaria antes de la guerra, a partir de ahora fueron lossistemas políticos totalitarios los que van a ganar terreno: comunismo en Rusia (Revolución Rusa de 1917, Lenin, fundación de la Unión Soviética) y fascismo en varios países, especialmente en Italia(fascismo, Mussolini) y Alemania (nazismo, Hitler).
El expansionismo nacionalista alemán en Centroeuropa, en los treinta, acabó provocando la 2da. Guerra Mundial.

La evolución de la economía:

Lospaíses vencedores impusieron a los derrotados importantes reparaciones indemnizaciones. Éste fue uno de los factores que desencadenó la mayor crisis económica del sistema capitalismo (la Gran Depresión apartir de 1929). Millones de trabajadores se quedaron sin trabajo y muchos inversores (capitalistas) quedaron arruinados.
En EE.UU., la principal potencia económica del mundo, la crisis fue muygrave ya que se consideraba una economía de burbuja. Sólo se salió de ella gracias a la intervención del Estado en la economía capitalista.

• El fascismo italiano:

Desde el punto de vistaeconómico, el fascismo impuso en el país la autarquía (autosuficiencia productiva) y el control de la economía capitalista por el Estado (intervencionismo). También en sus relaciones internacionales, elfascismo mostró una política muy agresiva (invasión de Etiopía, 1935).

• El nazismo alemán

Hitler consiguió una rápida recuperación de la economía y emprendió un proceso de expansión que le llevó a...
tracking img