Video: Dgcye - Conferencia De La Dra. Emilia Ferreiro (Fragmento I Y Ii): “Hechos De Carácter General Que Tienen Incidencia En Las Condiciones De Enseñanza”

Páginas: 2 (448 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012


 Fragmentos relevantes:

 “… Aumento de las desigualdades sociales y reconocimiento de las heterogeneidad de la población escolar.”

Relacionado con el texto: Educar en la sociedad delconocimiento. Juan Carlos Tedesco. “Sociedad del conocimiento y educación” -

Si bien la escuela es y seguirá siendo el principal instrumento de la educación, los cambios culturales y socialesotorgan una significación nueva y distinta.
Anteriormente la educación estaba relacionada a las posibilidades de movilidad social, pero hay dos fenómenos que erosionaron la relación entre educación ymovilidad social: la crisis del modelo fordista de organización del trabajo (transformación de la estructura de tipo piramidal por estructuras de tipo red , movilidad horizontal, y polarización de laestructura social que impiden el pasaje de una segmento social a otro) y la masificación del acceso a la educación (permitir el libre acceso a los niveles reservados a las elites.)
La escolarizaciónde masas estaría asociada a las nuevas desigualdades sociales.
La expansión de la educación rompió con la esperanza de igualdad y homogeneidad entre las sociedades. La alfabetización, accesiblepara todos, nunca podría llegar a ser universal y llevaría a la fragmentación cultural de la sociedad.
En los nuevos contextos sociales, la educación es una variable que define la entrada o exclusión alas actividades socialmente significativas.
La necesidad de que la escuela se transforme en un ámbito de socialización cultural es necesario, pero no suficiente. Su tarea es asumir parte de laformación en los aspectos de la socialización y llevar a cabo la construcción de bases de la personalidad de las nuevas generaciones.


 “…El desempeño de los sistemas educativos está ahora bajo elescrutinio de evaluaciones internacionales”.


 “… Las exigencias sociales con respecto a los que se entiende por “estar alfabetizado” han cambiado drásticamente. Son más exigentes que antes”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dra. Ferreiro, Conferencia
  • Enseñanza I y II Ciclo
  • Capitulo I Aspectos Generales Y Capitulo II Condiciones Del Habilitacion Y Funcionalidad
  • Resumen Del Video Reventon I Y Ii
  • Emilia Ferreiro
  • Emilia Ferreiro
  • Emilia Ferreiro
  • Emilia Ferreiro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS