Video Educativo

Páginas: 8 (1862 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
LICENCIATURA EN EDUCACION


NOMBRE DE LA MATERIA:- USO DE TECNOLOGIAS EN EDUCACION II

NOMBR NO. DE LA ACTIVIDAD:-UNIDAD I, ACTIVIDAD 3

NOMBRE DE LA ALUMNA:- ANA ELIAZAR CURIEL PEREZ

Nombre del asesor:- MIGUEL GARATE KELLY

FECHA DE ENTREGA:- 5 de marzo DE 2013


SINTESIS EL VIDEO EDUCATIVO
El auténtico mensaje de un medio es el propio medio en cuanto provoca una serie dealteraciones en el contexto sobre el que actúa. La tecnología del video es poli-funcional. Puede utilizarse para reforzar la pedagogía tradicional, perpetuando una escuela centrada exclusivamente en la transmisión de conocimientos. Pero puede utilizarse también para transformar la comunicación pedagógica. Asumir toda su potencialidad expresiva significa asumir este reto de transformación de lainfraestructura escolar.
 El video no sustituye al profesor, pero impone cambios en su función pedagógica. Hace algo más de una década una encuesta demostró que los niños, incluso de cuatro y cinco años leían y comprendían una serie de imágenes mucho más rápida y eficazmente que los adultos. Esta inferioridad no hace más que reforzar las actitudes de defensa ante las nuevas tecnologías.
Con laincorporación de las nuevas tecnologías el maestro se invertirá en “un estimulador que alienta, da ánimos y guía, pero no dirige, promoviendo así en el alumno la independencia y la responsabilidad. Una adecuada utilización didáctica del video exige de los profesores una formación específica. Se considera que la política actual de dotaciones en medios audiovisuales no cumplirá su objetivo mientras no sediseñe una estrategia de formación del profesorado para el uso de los medios audiovisuales. Esta carencia de preparación de los docentes se ha evaluado como la causa fundamental de la infrautilización de estos medios.
“Hoy el profesor no puede ser ya un técnico, debe convertirse en un tecnólogo. Es decir, debe tener conciencia de las técnicas, saberlas elegir y ordenar en función de unacomunicación eficaz”. No habrá maestros formados para el empleo del video y los demás medios audiovisuales si no hay maestros formados mediante el empleo del video y los demás medios audiovisuales. Las Escuelas de Formación del Profesorado tienen una nueva exigencia que añadir a sus programas.
En definitiva, más allá de la preparación técnica, tecnológica, expresiva y didáctica, hay un problema desensibilidad, la adaptación a una nueva cultura, a una nueva manera de pensar, de ser y de comunicar. Con la incorporación del video a la escuela, se corre el riesgo de potenciar aún más este alejamiento de la realidad. Pero también cabe la posibilidad contraria. Mediante la imagen en movimiento puede potenciarse una aproximación a la realidad. No se trata de partir de la realidad para llegar al video,sino de partir del video para llegar a la realidad. O, para ser más exactos, partir de la realidad para, con la mediación del video, llegar nuevamente a ella.
 “La imagen puede ser primer plano e instrumento de análisis y valorizar oportunamente tal aspecto característico. Aunque en principio la experiencia diferida es siempre menos rica que la directa, aquélla ofrece ventajas que pueden servircomo compensación. La experiencia mediatizada por audiovisual permite: ver desde lo infinitamente pequeño hasta lo enormemente grande, introducir modificaciones en el tiempo, esquematizar o simplificar la realidad para una mejor comprensión, multiplicar los puntos de vista sobre una misma realidad, realizar una aproximación dirigida, ampliar visualmente y amplificar sonoramente, suprimir tiemposmuertos, repetir cuantas veces sea preciso, organizar sistemáticamente la percepción, eliminar elementos parásitos o de distracción, darle un ritmo adecuado a la presentación, ejemplificar conceptos abstractos, imprimir movimiento a seres estáticos, estimular la receptividad mediante la focalización de la atención y un adecuado ambiente de visionado. El video ha de entenderse como una forma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • videos educativos
  • El video educativo
  • Video Educativo
  • El video educativo
  • Analisis de video educativo
  • Guión para video educativo
  • El puente. Vídeo educativo
  • importancia del video educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS