Video killed the radiostar-industria cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1511 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO INDIVIDUAL II
Teoría Literaria 2009
Letras Modernas

[pic]

Alumna: Maria Luz Artigas
Comisión: “A”
Fecha de Entrega: 02/11/2009
Profesora: Adriana Boria
En el presente trabajo me dispongo a exponer brevemente un fenómeno cultural que me ha llamado la atención durante mucho tiempo y luego de los estudios de la cátedra sobre los textos de Adorno y Walter Benjamin podríaanalizarlo, aunque sea de modo acotado, desde este marco teórico. Propongo considerar al canal MTV (Music Television) como un componente e incluso un ícono de la llamada Industria Cultural. Se intentará pues, dar cuenta de algunos rasgos e influencias que presenta este canal de televisión con respecto al proceso de masificación de la producción artística a partir de la idea de Industria comoideología y como sistema.
Nos iremos adentrando en estos conceptos teóricos, pero en primer lugar debemos tener en cuenta algunas cuestiones formales acerca del canal.
MTV es una cadena estadounidense de televisión por cable originalmente establecida en 1981 por Warner-Amex Satellite Entertainment. Cuenta con más de 71.600.000 suscriptores en Estados Unidos y llega a 301,2 millones desuscriptores en 82 países, tiene 9.105 afiliadas y emite 24 horas al día. MTV también tiene su propia emisión en español. En junio de 2004, MTV comenzó a publicar una revista en España.
Music Television salió al aire por primera vez el 1 de agosto de 1981 con una canción que sonaba a declaración de intenciones: Video Killed the Radio Star (”El video mató a la estrella de la radio”), de TheBuggles. He aquí la letra traducida de la canción que nos puede servir como disparador para contemplar algunos aspectos:
En primer lugar podemos observar que el surgimiento de este canal inauguró una nueva época, donde gracias a la reproducción técnica, se pudo producir una alianza sin precedentes entre la imagen y la música: surgía el video-clip. Como lo declara la canción, esta novedadrevolucionaria se da gracias a los vertiginosos avances tecnológicos. Y esto, según la crítica de la modernidad ilustrada que hace Adorno, se produce ya que las industrias ligadas a la difusión de la cultura (industria musical) encuentran ahora un gran apoyo en las nuevas tecnologías: la fotografía, la radio, el cine, etc., constituye un elemento fundamental de la Industria Cultural, la íntima relaciónentre aspectos variados como lo son la cultura, la tecnología y la industria. Pero no se trata de una relación inocente, sino que la Industria Cultural continuamente configura estructuras en las que economía y sociedad, política y cultura se compenetran indisolublemente hasta constituirse en sistemas estáticos presididos por la conciencia masificada del pueblo. Es decir, que podríamos decir que elrol de la industria cultural y sus medios tecnológicos en constante perfeccionamiento es precisamente complementar la administración total de la sociedad con un método “masificador” de la conciencia, hasta suprimir toda posibilidad de escapatoria. Podemos ver entonces, que la música también se constituye como industria, con la ideología del negocio, del famoso “oferta y demanda” respondiendo consu mercancía a una determinada necesidad social.
La radio ya no alcanzaba, no terminaba de satisfacer al público de la época, era necesaria la innovación, la novedad para satisfacer al “cliente” y sus necesidades cada vez más ilimitadas y sofisticadas; había que mantenerlo entretenido, aunque esto signifique transformar a la obra artística en un vehículo ideológico más. La industriacinematográfica y la radio, por ejemplo, ya no tienen necesidad de portar credencial de "Arte" sino más bien, expandirse como fieles representante de la ideología dominante.
MTV contribuyó además a rescatar a la industria musical de la crisis de finales de los años 1970 y, en términos creativos, gracias a los videos, hizo que los artistas dieran prioridad al formato “single” (sencillo) por encima...
tracking img