Video on demand

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

DEFINICIÓN

Es un servicio audiovisual generado por un proveedor de contenidos para el visionado de programas en el momento elegido por el usuario y bajo su demanda individual. Esta selección se hace basada en un catálogo de programas seleccionado por el proveedor a disposición del usuario.

FUNCIONALIDAD

El servicio de video bajo demanda (Video on demand) ofrece grandesposibilidades para la distribución de contenidos audiovisuales. El servicio VoD permite a los usuarios seleccionar un video y reproducirlo casi instantáneamente, además permite un control completo sobre la visualización del contenido, es posible avanzar, retroceder, etc tal como si se tratara de un reproductor de VHS o DVD. Además VoD permite al usuario disponer del programa deseado sin depender dehorarios fijos de programación. El espectador dispone de una amplia oferta de programas para visualizar o realizar un pago por ciertos programas como en el caso de pago por visión. El cliente está conectado a un servidor de Video on Demand que dispone de un sistema alternativo a los tradicionales alquileres de películas.

VoD tiene múltiples aplicaciones como : aprendizaje a distancia, televisión,bibliotecas digitales, informativos que permitan al usuario visualizar únicamente las noticias que le interesen, todas estas aplicaciones genera gran interés por parte de las empresas que ofrecen servicio de televisión ya que agrega un mayor grado de interactividad y brinda la posibilidad del alquiler de videos instantáneamente.

Los servicios de VoD se han caracterizado por la idea de que sufuturo estaría en pasaría por ser reproducidos fuera de Internet y después fuera de la pantalla del ordenador. El éxito de este tipo de servicios para iPhone en 2008, centro la atención en el mercado de los smartphones pero en 2009 parece que la posibilidad de acceder a los servicios on-demand desde el televisor se está convirtiendo en el principal asunto a desarrollar por las principales empresasdel sector audiovisual.

Ejemplos:

- BBC con BBC iPlayer y el proyecto Canvas (YouView) - Acceso desde consolas, media centre PC o dedicated set-top boxes (de cada proveedor: a) Videoconsolas: Xbox 360, Play Station 3 y Nintento Wii

b) En Estados Unidoscon set-top boxes especiales: - Apple TV (acceso a iTunes en la pantalla del televisor) - Roku Digital Video Player (usado para Netflix y Amazon on Demand) - Vudu (Vudu VoD services) - TiVo- HP MediaSmart (Microsoft Media Center Extender - CinemaNow VoD, Snapfish photo sharing service and YouTube)

Slide-loading Hay otro sistema alternativo a las set-top boxes que es el "side-loading",es decir, descargar el contenido en un ordenador y transferirlo al televisor a través de un dispositivo que pueda ser conectado a el (tipo USB - discos duros multimedia - memory cards - DVD) Ejemplos:

- En 2007 Apple introduce su Component AV Cable para conectar el iPod o iPhone a la televisión. Se rumorea que está a punto de sacar el cable paraconexión HD

Otras formas de conectar con Internet

- Directamente desde la TV a Internet (a través del puerto Ethernet) - Conexión via reproductores de DVD y Blu-ray

Algunas cifras de la previsión de ventas de los televisores con acceso a internet: Según...
tracking img