Video politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) En el texto “El discurso político: del foro a la televisión” de Carlos Mangone y Jorge Warley los autores plantean que “El termino “videopolitica” evoca fuertemente el encuentro entre una practica histórica como es la política-el encargarse de los asuntos públicos y colectivos- y una tecnología de trasmisión seriada de imágenes dinámicas que resultan el soporte actualmente hegemónico en losmedios de comunicación” . Esto llevaría a una mediatización de la política, es decir, la imposición de la lógica de los medios de comunicación masivos en la construcción de la realidad política. En el contexto de las elecciones del 28 de junio, nos proponemos dar cuenta de algunas transformaciones que la videopolitica le imprimió al campo político nacional.
En el texto de Landi se sostiene queel ingreso de los medios implica no solo una llegada masiva del político sino que impone transformaciones en la forma de hacer política. Al ser la televisión el medio por excelencia de la videopolitica y, en consecuencia, aplicar su lógica de la imagen, del aparecer, del mostrarse, la clase política pasa a ser clasificada en términos de “no televisable” y “televisable” . Esta última categoría noresponde a un modelo único y fijo en el tiempo, sino que depende de la coyuntura en la que se halle la cultura política de un país en un momento determinado. En el caso de Pino Solanas, el candidato tiene una trayectoria en la política de crítica y de denuncia que en otros momentos históricos de la Argentina no le permitieron acceder a un lugar en los medios. En la campaña para las elecciones, enun contexto de fuerte oposición de los medios al oficialismo, Solanas se constituye como un político “televisable” ya que al haber construido un discurso crítico hacia el gobierno, resulta una figura publica que los medios masivos de comunicación pueden tomar para si. Es decir, Pino Solanas capto que tipo de discurso debía generar para ser “televisable”. Es interesante también pensar el conceptoque desarrolla Landi de la doble faz de la televisión donde por un lado es el escenario del proceso político y por el otro el actor, donde no solo escenifica sino también utiliza sus propias estrategias en el contexto de la acción social. Notamos aquí cómo Pino Solanas es funcional a estas estrategias de los medios al mostrarlo cómo opositor al gobierno, aprovechando la coyuntura política y losintereses en juego, cosa que antes, el discurso de este candidato no era tenido en cuenta.
Asimismo, Solanas disputaba los votos con el candidato oficial, Carlos Heller, por lo que los medios le dan un espacio para atraer a un sector del electorado que podría ser propenso a inclinarse por el candidato oficialista ya que los dos representaban el costado más progresista de las opciones de laelección.
Según Muraro, entre otros cambios que tuvieron lugar en la esfera política, se produce la utilización de un género propio de lo comercial que había sido adoptado por los medios audiovisuales desde sus inicios, la publicidad. Si bien señala que entre la publicidad política y la comercial hay múltiples diferencias, el género y los mecanismos que utilizan son los mismos . Este candidato en estaelección se vio mas inclinado, mas benévolo, a utilizar recursos publicitarios: mayor inversión en spots, el uso de un slogan (“Pino se planta”), de frases cortas. En otra época su postura fue más radical y más crítica, se podría decir que en estas elecciones estuvo más atento a la construcción de su imagen. Como se señala en el texto de García Beaudoux, D’Adamo y Slavinsky, “Los políticos seinvolucran en actividades de manejo de la imagen y se preocupan por el modo en que serán percibidos, dado que la percepción publica determinara sus posibilidades de éxito en la arena política” . Por lo tanto, en la videopolitica la imagen se halla en primer plano y la correcta construcción de esta a través de los medios resulta de fundamental importancia. Un efecto de la preponderancia de la imagen es...
tracking img