Video

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SOLEDAD ACOSTA DE SAMPER
“SEDE ANA MARIA PEREZ DE OTERO”

LABORATORIO DE ELECTRICIDAD Y ENERGIA
FECHA: DOCENTE: Lic: AYDA TULIA CORREA VIVAS.

TEMA: ¿COMO SE FORMA UNA NUBE?
LOGRO: Demostrar la formacion de las nubes como fenómeno importante dentro del ciclo del agua.
MATERIALES:
* 1 botella transparente con tapon.
* 1 manguera corta* 1 inflador
* Polvo de tiza gris o blanca
* Agua caliente
* Pegamento.

2. EXPLORACION:

PROCEDIMIENTO Nº 1
1. Se perfora el tapon y se introduce la manguera, sellando luego la conexión.
2. Se llena la botella con agua caliente hasta 3 a 4 cm. De altura desde su base.
3. Se hace con cuidado evitando quemarse.
4. Agrega en el tapon un poco de polvo de tiza, griso blanca.
5. Se coloca rápidamente el tapon con la manguera conectada al inflador.
6. Se bombea varias veces con el inflador, y cuando se sienta la presión del interior de la botella, se libera el tapon.
7. En el interior de la botella notaras la formación de pequeñas nubes.

ESQUEMA.

¿QUE OCURRIÓ?
al expandirse el aire en el interior de la botella, este se enfria y hacedescender la temperatura por debajo del punto de rocio. En este punto la humedad se condensa y forma una nube.
En la naturaleza , cuando el aire se calienta se eleva por encima de la superficie del suelo, disminuye la presión atmosférica.
El aire entonces , se expande y se enfria. Cuando su temperatura desciende debajo del punto de rocio, se forman nubes.

EXPERIMENTO Nº 2
¿Cómo se forman lasnubes?
Pon un frasco de vidrio grande con un poco de agua caliente. Pon sobre el frasco una bandeja llena de cubitos de hielo y verás cómo dentro del frasco se te forma una nube.
Las nubes se forman cuando al agua de los ríos, lagunas y mares se evapora por efecto del calor. A esta agua en estado gaseoso se le llama vapor de agua. El vapor de agua se eleva por el aire que está lleno departículas. Entonces, por efecto del frío en lo alto de la atmósfera, se condensa alrededor de estas partículas formando pequeñas gotitas que son las que forman las nubes (punto de rocío). Si hace mucho frío, las gotitas forman cristales de hielo.
La temperatura del punto de rocio es la temperatura ala que comienza a condensarse la humedad contenida en el aire en ese momento.

ESQUEMAEmpieza con la evaporación del agua desde la superficie del océano. El aire humedecido se enfría y el vapor se transforma en agua: condensación. Las gotas se juntan y forman una nube. Luego, caen por su propio peso en forma de lluvia, nieve o granizo: precipitación.
Parte del agua que llega a la tierra escurre por el terreno hasta llegar a un río, un lago o el océano: escorrentía. Otraparte se filtrará a través del suelo, formando capas de agua subterránea: percolación.
Las raíces de las plantas absorben el agua, la cual se desplaza hacia arriba a través de los tallos o troncos, movilizando consigo a los elementos que necesita la planta para nutrirse. Al llegar a las hojas y flores, se evapora hacia el aire en forma de vapor de agua: transpiración.

PROCEDIMIENTO Nº 3EducaRed - Fundación Telefónica
¿Cómo se forman las nubes?

Después de un chaparrón, el agua de las carreteras, del pasto, de las casas e incluso algunas veces de tu ropa, se va secando lentamente. Los charcos van disminuyendo hasta que desaparecen. El agua se evapora mucho más rápido cuando el clima es caluroso y hace sol. Cuando el tiempo es frío y húmedo las cosas tardan más en secarse.

Observaeste experimento que lo puedes hacer en casa.
Instrucciones:
1. Conversión del Agua en Aire

Coloca un plato grande con agua fría en un día soleado en la repisa de una ventana, y lo dejas durante tres horas. Míralo de vez en cuando y verás que el agua va desapareciendo.

Coloca dos platos en un lugar donde haya sol con media taza de agua en cada una. Pon un libro detrás de uno de los...
tracking img