Videoarte

Páginas: 10 (2423 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
VIDEOARTE
Nació como un proyecto de graduación y se encamina a ser un referente para artistas, investigadores y seguidores del videoarte en Centroamérica, cuando a partir de julio el Museo Centroamericano de Videoarte (MUCEVI) inicie la muestra de las primeras obras seleccionadas para formar parte de su espacio virtual.
Desde el año pasado, el Museo emprendió diversas actividadescomplementarias que además sirvieron para promover la I Convocatoria de Videoarte Centroamericano, a partir de la cual se seleccionaron los trabajos que se ubicarán en el sitio www.mucevi.com. Además, el Museo recién abrió otra convocatoria para un Concurso de Arte Sonoro (Ver recuadro “Batalla de los Sonidos”).
Antonieta Sibaja, gestora y directora del Museo, explicó que la iniciativa surgió el año pasadocomo su proyecto de graduación de la Maestría en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional (UNA) y que busca ser “un punto de acopio del videoarte centroamericano producido desde los años 90 hasta la actualidad”.
Detalló que se han llevado a cabo actividades educativas como talleres, conversatorios y proyecciones, que el año pasado convocaron a más de 500 personas.
Sibaja, quien eshistoriadora del arte y labora en el Departamento de Educación del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC), informó que el primer paso fue lanzar una convocatoria a los artistas para que enviaran sus trabajos, luego se realizó una selección de las obras enviadas para ser archivadas y puestas a disposición del público. Esto sucederá una vez que se finiquiten detalles alrededor del tema de losderechos de autor, de manera que legalmente todo el mundo pueda acceder las obras.
“De lo que se trata es que sea un espacio que pueda ser consultado por investigadores, estudiantes y el público en general”, enfatizó.
Así, especificó que esa primera convocatoria en solo dos meses atrajo a 28 artistas, quienes presentaron 114 obras.
PROYECTO PIONERO
La especialista explicó que los museos virtualessurgieron a partir de su potencial para superar las limitaciones físicas de espacio y tiempo de los museos tradicionales. El género del videoarte inició en los años 60 en Estados Unidos y Europa, y llegó a Latinoamérica en la década de los 80 y a Centroamérica en los años 90.
“Me interesa el aspecto educativo e investigativo a nivel centroamericano sobre el arte contemporáneo. Hay pocas personasque investiguen al respecto y han pasado muchos años sin que se recopilara el material de manera consistente, al punto que algunos artistas han perdido sus trabajos”, manifestó.
En ese sentido, indicó que el MUCEVI es un “proyecto pionero”, aunque recordó que existen iniciativas que apoyaron esa corriente artística en la región como “Genérica”, de El Salvador, o las convocatorias a concursos quehace el propio MADC.
Entre las actividades realizadas el año pasado, Sibaja citó un viaje por Guatemala y El Salvador para dar a conocer el MUCEVI, que incluyó una conferencia ofrecida en el marco del “Festival del Ab-surdo” en Quetzaltenango, además de reuniones con artistas e investigadores del videoarte.
Esa conferencia fue impartida en la Universidad Mesoamericana de Quetzaltenanago y abordólos temas de los museos virtuales, el videoarte y el propio MUCEVI como iniciativa de integración centroamericana por medio del arte, sus funciones como espacio de acopio y difusor del videoarte de la región, y las ventajas y posibilidades propias de un proyecto virtual.
Entre otros eventos, también, mencionó la proyección de la edición de la I Convocatoria de Videoarte Centroamericano en el marcode una capacitación titulada “Incorporación del Arte Contemporáneo y el Arte Conceptual para los docentes de secundaria”, en el Colegio Universitario de Alajuela (CUNA).
En lo que va del 2011, se dio la participación en la IX edición de Arte América, una feria de arte latinoamericano que se hace en Miami, Estados Unidos y en la que se expusieron videoartes pertenecientes al acopio de MUCEVI....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Videoarte
  • videoarte
  • Cine Y Videoarte
  • Videoarte
  • El videoarte en la juventud
  • Qué es un videoart
  • Videoarte
  • VIDEOARTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS