Videoconferencia sobre redes lan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Central de Venezuela
Faculta de Ingeniería
Escuela de Ingeniería Eléctrica
Redes de Computadoras

VIDEO CONFERENCIA SOBRE REDES LAN. ESTANDAR H.323



Caracas, Julio 1999

INDICE

INTRODUCCION 3

PERSPECTIVA HISTÓRICA 4

CONCEPTOS GENERALES 5

Definiciones 6
Audio, Video y Datos en el mundo H.323. 7
Nuevo enfoqueen el entorno de la red. 8
Importancia del H.323 9

COMPONENTES DEL H.323 13

Entidad 13
Extremo 13
Terminal 13
Gatekeeper 13
Gateway 13
Unidad de Control Multipunto 14
Controlador Multipunto 14
Procesador Multipunto 15
Proxy 15

TIPOS DE CONFERENCIAS 15

Multipunto Descentralizada 16
Multipunto Centralizada 16
Otros Modos de Conferencia 16

ESTÁNDARH.323 Y OTROS PROTOCOLOS RELACIONADOS 18

Audio 20
Video 22
Control 25
H.225 25
H.245 26

RTP (REAL TIME PROTOCOL) Y RTCP (REAL TIME CONTROL PROTOCOL) 27

Protocolo RTP (Real Time Transport Protocol) 27
Arquitectura del Protocolo RTP 29
Protocolo RTCP 32

APLICACIONES 34

CONCLUSIONES 39

REFERENCIAS 40

INTRODUCCION

Desde el inicio del primer sistema devideoconferencia comercial en 1.982 hasta nuestros días, muchas cosas han cambiado en el panorama de la videoconferencia, desde el punto de vista tecnológico y de aplicación a las necesidades de los usuarios.

Las primeras soluciones estaban basadas en tecnologías propietarias, y por lo tanto, que no permitían la comunicación entre sistemas de diferentes fabricantes. Por otro lado, desde aquel primerconcepto de sala de videoconferencia de muy alto costo, se ha pasado a sistemas mucho más flexibles, económicos y que pueden adaptarse a las diferentes necesidades de los usuarios, según cuales sean sus aplicaciones y capacidad económica.

Como consecuencia, se ha pasado de una utilización restringida a los cuadros directivos de grandes compañías, a una mayor difusión en empresas de tamañomedio e incluso pequeño, y dentro de cada empresa se ha dado paso a una utilización por todos los niveles susceptibles de hacer uso de la misma. De esta manera, el concepto de recurso compartido ha permitido que hoy no haya una empresa que no pueda tener acceso a esta tecnología en relación con su costo.

A esta situación nunca se habría llegado de no haber sido por la muy amplia difusión que hanalcanzado las líneas de telecomunicaciones, fundamentalmente ISDN(Integrated Services Digital Network), con un costo accesible a todos.

Actualmente se plantean continuas evoluciones y retos tecnológicos. El más importante del momento es la integración de la videoconferencia sobre las redes de datos, utilizando éstas para el transporte de la voz y del video junto con los datos. Además hay quemantener la integración y comunicación con el mundo exterior a nuestra organización, que en la mayor parte de los casos será a través de ISDN.
Sólo con un diseño adecuado de nuestras redes de videoconferencia, en función de la aplicación y de las infraestructuras de que dispongamos, conseguiremos beneficiarnos de inmediato de las inmensas posibilidades que nos brinda la videoconferencia para laempresa de hoy.

En este documento haremos una aproximación a la tecnología que hace todo ello posible: el Estándar H.323.

PERSPECTIVA HISTÓRICA

Antes del estándar H.323, la ITU (International Telecomunication Union) se enfocó exclusivamente en la regularización de las telecomunicaciones en redes globales. Por ejemplo, en 1985 se empezó el trabajo en la especificación en el intercambio de voz yvideo comprimido en las redes de circuitos intercambiables, tales como ISDN. La ratificación y aceptación de la norma H.320 tomó más de 5 años (la cual fue aceptada por el CCITT en Diciembre de 1990). Otros 3 años fueron necesarios para que los productos que cumpliesen con la norma, lograran la interoperabilidad.

Cuando las organizaciones buscaron poner capacidades similares de manejo de...
tracking img