Videoconferencia

Páginas: 17 (4030 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
Universidad Nacional de Jujuy – Facultad de Ingeniería
VIDEOCONFERENCIAS, ISDN, VOIP Y ADSL
Trabajo Práctico para Redes I

Sergio V. Orgás – LU 2173




Videoconferencia

La videoconferencia es un sistema que permite mantener una intercomunicación en tiempo real entre dos o más puntos habilitados y conectados a las redes de telecomunicación (telefónica, satelital, Internet). Estatecnología se caracteriza por ser:
• Integral, ya que permite el envío de imagen (de personas, presentaciones documentos, video, multimedia), sonido (voz de alta calidad, música, multimedia) y datos (bases de datos, web).
• Interactiva, pues permite una comunicación bidireccional en todo momento.
• De alta calidad y definición.
• Sincrónica; es decir, en tiempo real, pues se transmite en vivo y endirecto desde un punto a otro o entre varios puntos a la vez.
De este modo, la videoconferencia permite a un grupo de personas ubicadas en lugares distantes llevar a cabo reuniones como si estuvieran en la misma sala. Los participantes pueden escuchar a los otros y verse en video en movimiento y el sistema permite todas las opciones de presentación e intercambio de información que son posiblesen las reuniones presenciales.
Algunas de sus principales ventajas son: la reducción de los costos de desplazamiento y un mejor aprovechamiento de los recursos y del tiempo invertido, pues una sola charla, seminario, clase o reunión vale por muchas, si ésta se transmite a varios puntos por medio de la videoconferencia.
Todos los sistemas de videoconferencia operan sobre los mismos principios. Suscaracterísticas principales son la preparación de la señal digital, la transmisión digital y el procesamiento de la señal digital que se recibe.
Una vez que se ha producido la digitalización de la señal, las transmisiones de videoconferencia pueden ir sobre cualquier vía tanto terrestre (cable, fibra óptica) como aérea (satélite, microondas).
En los equipos comerciales más comunes, lasvelocidades posibles de transmisión van de 128 Kbps (Kilobytes por segundo) hasta los 2 Mbps (Megabytes por segundo). El sistema básico de videoconferencia emplea dos circuitos de 64 Kbps. Si se aumenta el número de circuitos aumenta la calidad de transmisión. Así, son comunes también las conexiones usando cuatro y seis circuitos de esta velocidad, es decir, los estándares de 256 Kbps y 384 Kbps,respectivamente.

Funcionamiento del sistema de videoconferencia
Las señales proporcionadas por las cámaras, el micrófono y equipos periféricos son enviados al CODEC; dentro de éste se realiza un proceso complejo que se puede resumir en tres etapas:
A) El CODEC convierte las señales de audio y video a un código de computadora. A esto se le conoce como digitalizar. La información es reducida enpequeños paquetes de datos binarios (1 ó 0). De esta forma se transmiten datos requiriendo menos espacio en el canal de comunicación.
B) Los datos son enviados a otro dispositivo de comunicación, el cual los transmite al sitio remoto por un canal de transmisión (cable coaxial, fibra óptica, microondas o satélite) por el que viajarán.
C) A través del canal, el otro sitio recibe los datos por medio deldispositivo de comunicación, el cual los entrega al CODEC que se encarga de decodificar las señales de audio y video, que envía a los monitores para que sean vistas y escuchadas por las personas que asisten al evento.

Elementos de la videoconferencia
A fin de hacer más sencilla la comprensión de los elementos que componen un sistema de videoconferencia lo dividiremos en cinco grupos: el equipode videoconferencia, la red de comunicaciones, la sala de videoconferencia, los equipos periféricos y las herramientas y equipos auxiliares.
El equipo de videoconferencia
El equipo de videoconferencia está compuesto por el CODEC, monitor(es), cámara(s), micrófono(s) y bocinas.
Por su parte, la videoconferencia mediante PC tiene como plataforma básica una computadora personal a la que se le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Videoconferencias
  • videoconferencia
  • videoconferencia
  • Videoconferencia
  • Videoconferencia
  • videoconferencias
  • La Videoconferencia
  • Videoconferencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS