Videoconferencias en materia laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION



En la actualidad los avances tecnológicos nos han llevado a valernos de diversos recursos y medios para desenvolvernos en nuestra vida diaria, es decir para simplificarla. El internet ha jugado un papel importante en todo esto, ya que es un medio sumamente útil para comunicarnos a través de largas distancias con quienes no se encuentran cerca de nosotros físicamente, estotambién a beneficiado de alguna manera al derecho laboral ya que en el desahogo de las pruebas periciales en algunas ocasiones es utilizado el internet, por medio de una “videoconferencia” cuando el perito no está presenta en la audiencia para exhibir su dictamen pericial y se comunica con la junta de conciliación y arbitraje y por este medio se desahoga la prueba pericial.

Estos preceptos nocontemplan, sin embargo, la posibilidad de sustituir la presencia física de los litigantes y demás sujetos que intervienen en el proceso mediante sistemas tales como la videoconferencia. ¿Resultaría válida, aún así, la realización de actuaciones para las que la ley prescribe la forma oral, a través de dichos sistemas?.

Desde luego, la inmediación que puede proporcionar la presencia y concurrenciafísica de los sujetos procesales es potencialmente superior a cualquier sistema interactivo de reproducción conjunta de la imagen y del sonido, pues permite a los intervinientes mayores posibilidades de participación. Parece claro, sin embargo, que las posibilidades de intervención que ofrece la videoconferencia pueden resultar en la mayoría de los casos equiparables a la comparecencia física de lossujetos procesales.







ANTECEDENTES

En el marco de las relaciones de colaboración con la Conferencia Mexicana de Secretarios del Trabajo, de enero a octubre del año 2011 se realizaron 22 visitas por parte de los Secretarios del Trabajo de las diversas entidades federativas para conocer la Plataforma Tecnológica de este tribunal, para la transferencia de esas herramientasinformáticas a las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje. 7 entidades federativas han firmado un convenio para tal efecto.

Por otra parte, se informa que durante este periodo se recibieron en el Distrito Federal 27,066 exhortos, de los cuales 8,800 fueron para designaciones de peritos en diversas disciplinas y 17,961 para el desahogo de diversas diligencias, de las cuales se han efectuado 11,381.Es de señalarse que dicha función fue apoyada con 16 plazas eventuales a partir del mes de agosto, lo que permitió incrementar los cierres de instrucción, especialmente de aquellos juicios considerados como del rezago histórico.

Mediante conexión vía Internet con 21 Juntas Especiales, se han celebrado en el periodo que se informa 494 video audiencias, para el desahogo de periciales médicas ytécnicas, lo que representa un incremento del 38.4%, respecto al periodo del informe anterior. Esta estrategia representa ahorro presupuestal, al disminuirse gastos por concepto de traslados y viáticos para peritos.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La presente ponencia aborda un tema de suma importancia dentro de los juicios laborales ya que en nuestra ley laboral no se contemplan las videoconferenciaspara el desahogo de las pruebas periciales y sin embargo se llevan a la práctica.

De ahí el interés particular porque dentro de la propia Ley Federal del Trabajo se considere dicho medio para el desahogo de la prueba pericial, ya que si de todas formas se lleva a la práctica , es mejor que se lleve de la manera correcta y que la ley nos deje claro la posibilidad de realizarlo.

FUNDAMENTOLEGAL
El articulo 776 de la Ley Federal del Trabajo precisa que:

Artículo 776.- Son admisibles en el proceso todos los medios de prueba que no sean contrarios a la moral y al derecho, y en especial los siguientes:
I. Confesional;
II. Documental;
III. Testimonial;
IV. Pericial;
V. Inspección;
VI. Presuncional;
VII. Instrumental de actuaciones; y
VIII. Fotografías y, en general,...
tracking img