Videodrome

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Jorge Tadeo Lozano
-------------------------------------------------
Aura Cristina Morales Marcelo

VIDEODROME
1. ¿Qué entiende usted por el concepto de nueva carne (new flesh) y como se aplicaría en el espectador / televidente / usuario de hoy?
El concepto de nueva carne ha sido adoptado a lo largo de los años no solo en el campo cinematográfico, sino además en otras clasesde arte. Teóricamente la nueva carne, siendo un concepto artístico surgido en las últimas décadas del siglo XX se define como toda modificación o mutación hecha sobre el cuerpo humano, que lo lleva a una evolución que no tiene que ser ni mejor ni peor, simplemente distinta.
En la película de David Cronenberg se entiende como aquella transición hecha entre lo material (cuerpo) y lo ideal(alma), donde Max Renn en busca de una nueva y libre forma de ser, una verdadera identidad encuentra la muerte, pues para lograrlo debe deshacerse “de los hechos visibles de un cuerpo viejo, cuya piel debe ser arrancada para poder conformar un nuevo tejido desenredado de toda falsa identidad” (Román, 2004, p. 111)
La nueva carne se basa en la regeneración del hombre sea para bien o para mal.Personalmente, pienso que nosotros día a día nos vamos reinventando por la influencia que los programas de televisión ejercen sobre nosotros, (como por ejemplo, los estereotipos que nos moldean), también por el uso de redes y todo tipo de espacios cibernéticos que nos permiten la interacción con el otro, pues allí se nos permite seleccionar aquello que queremos que los demás vean de nosotros, generandouna multiplicidad de “yoes”, a lo que se puede aludir:

…esa otredad que se proyecta cuando se mira a la pantalla catódica se pervierte, se vuelve cancerosa. Anulando a un yo que, buscando su identidad, hallo la muerte. Una muerte considerada como la única vía posible para dar lugar a la “nueva carne”…
Cabe aclarar dos cosas: Primero la pantalla del televisor es reemplazada por la delcomputador y segundo aquí no se habla de muerte física, mas bien, de la muerte de la esencia de la persona, permitiendo a los demás permear a través de un falso yo.

2. ¿Es Max Renn víctima de algún tipo de simulación? Como consumidores de la pantalla ¿Lo somos? ¿De qué forma?
Si, Max Renn es víctima de la simulación, pues con el trascurrir de la película, los objetos, los espacios y hasta supropio cuerpo van mutando (para él) proporcionalmente a la enfermedad generada por la exposición a “Videodrome”.
Nosotros como consumidores de la pantalla también somos víctimas de algún tipo de simulación, por ejemplo, las películas presentadas en 3D, allí estamos inmersos en el mundo que se nos presenta ante nuestros ojos, permitiéndonos tener una interacción, con esto quiero decir que se nospermite tener una especie de catarsis, ya sea a través de la liberación emocional o simplemente viviendo otra realidad diferente a la nuestra. Otro claro ejemplo, son los videojuegos, donde se desarrollan simulaciones de la realidad, muchas veces imposibles de llevar a cabo en la vida real.
Pero ¿fuera de la pantalla todo es real? Opino que si, lo que es realmente diferente es la forma en que cadauna de las personas lo percibe y la interpretación que se le da a aquello, a lo que Cronenberg afirma:

"nuestra percepción personal de la realidad es la única que aceptamos. Aunque te estés volviendo loco, sigue siendo tu realidad. Pero eso mismo, visto desde una perspectiva externa, es una persona que se comporta como un loco".

3. En la contemporaneidad ¿Quiénes serian “la iglesia delrayo catódico” y “spectacular optical”? ¿Por qué?

“Spectacular Optical” es comparable actualmente con las grandes compañías del Show Bussiness dedicados a dar origen a productos para su consumo masivo; como películas, noticieros, música, entre otros. ¿Por qué? Porque en la mayoría de estos productos finales la información y el contenido es manipulado de tal manera que comunique lo que se...
tracking img