Videojuegos Como Método De Aprendizaje

Páginas: 7 (1585 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
CONTEXTO

El fenómeno de los videojuegos no siempre ha recibido el mismo trato a través de su historia, ni desde el punto de vista de la sociedad ni del científico. Encontramos que los primeros estudios de importancia sobre el impacto y los efectos de los videojuegos se realizaron a principios de la década de los 80.
Las preguntas que generalmente se plantean los autores son tanto de ordenconceptual como funcional, es decir, presentan análisis sobre los componentes tecnológicos, tipos de juegos o bien, los propios efectos que estos producen en los jugadores.
A lo largo del tiempo no se han preocupado por precisar la función principal de los videojuegos en el entorno social, pero se han considerado generalmente como elementos netamente lúdicos. Sin embargo, esta opinión ha sidorechazada por autores como Estallo (1995), Calvo (1998) o Marqués (2000), quienes resaltan su potencial educativo y otros autores como Jenkins ( 1995, 1998, 2000) o Trémel (2000), que exponen sobre el potencial socializador.
Observando las investigaciones que se han realizado, se pueden diferenciar 2 etapas:
1. Hasta mediados de los 80’s, menor desarrollo de las técnicas aplicadas a la producción devideojuegos, afectando las posibilidades ludo-educativas de los mismos y la disponibilidad en el mercado.
2. Hasta nuestros días, los videojuegos es un fenómeno que va más allá del entretenimiento, y se empieza a considerar efectos psicológicos, sociales y culturales.
Mayor desarrollo tecnológico, por ende mayor producción y difusión social.


JUSTIFICACIÓN
Se quiere mostrar el aspectoeducativo que brindan los videojuegos, y cómo estos logran que los jóvenes y niños se enfoquen en ellos, debido a la emoción y al reto que representa para ellos el llegar a ser expertos en el juego y el cumplimiento de las tareas específicas que este les presenta.
Contradecir la nueva idea que se ha creado, debido al gran auge que ha tenido el nuevo mundo de los videojuegos en red y tambiénalgunos de consola. Además, por la cantidad exagerada de usuarios y el incremento día a día, la sociedad ha concebido una mala percepción de estos, creyendo que los videojuegos solo son una distracción, viendo solo los impactos negativos que causan en el comportamiento de los jóvenes, que se puede original por la violencia y agresividad del contenido de algunos juegos, el sedentarismo y adicciónproducido por el uso excesivo y la poca capacidad de socializar, razón por la cual, parece ser una mala idea enfocarla a los niños más pequeños pero, los avances tecnológicos incrementan día a día y es importante que desde niños se empiecen a educar y desenvolver en este medio de una forma correcta, además, es una metodología diferente que puede lograr captar más la atención de ellos y conseguir queentiendan mucho más fácil y rápido.
Ventajas de los videojuegos en las personas
1. Ayudan en el desarrollo de la coordinación mano-ojo.
2. Es un método muy eficiente en terapias de rehabilitación, con personas que presentan problemas de aprendizaje.
3. Apoyan en el desarrollo de habilidades psicomotoras.
4. Son un elemento muy útil en el desarrollo cognitivo.
5. Le enseñan al niño formas deaprendizaje rápidas, atractivas y provechosas.
6. Ayudan a resolver problemas de lateralidad y dislexia.
7. Pueden ser de gran apoyo para las personas con discapacidad mental.
8. Se puede desarrollar la capacidad de ver periféricamente.
9. Algunos videojuegos incitan a que el niño lea mejor.
10. Ayudan en el aprendizaje de un nuevo idioma.
11. Mejoran la capacidad para aprender y analizarla información visual.
12. Contribuyen a controlar el estrés.
PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN
Al desarrollar un estudio claro y conciso en un colegio de Cali en los niveles más altos de primaria ¿Permitirá este demostrar qué los videojuegos son una muy buena herramienta de aprendizaje y con esto conseguir adoptar una nueva metodología en otros colegios?

REFERENTES TEÓRICOS
Algunos conceptos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los videojuegos como medio de aprendizaje
  • LOS VIDEOJUEGOS COMO M TODO DE APRENDIZAJE
  • El funcionalismo como método de aprendizaje
  • Proyecto juego como metodo de aprendizaje
  • La Resolucion De Problemas Como Metodo De Aprendizaje
  • Ensayo como aprendo-métodos de aprendizaje
  • como afectan los videojuegos en el aprendizaje
  • El aprendizaje y los videojuegos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS