Videojuegos en el séptimo arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3110 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Videojuegos adaptados al cine

Introducción

El cine y los videojuegos se han fusionado para generar gran cantidad de producciones audiovisuales. Uno de los temas que está más de moda en el ocio electrónico es la unión entre éste y el cine. En la actualidad, el número de películas que se producen tomando como punto de partida un videojuego ha aumentado considerablemente. Muchos directores decine tratan de conseguir licencias para adaptar al celuloide las aventuras de nuestros héroes favoritos. Así, recurren a guiones sugerentes que envían a desarrolladoras para que estudien la posibilidad de ver su videojuego en la gran pantalla.

Existen adaptaciones de tantos tipos que se podrían clasificar en diferentes grupos. Algunos directores acuden al juego y realizan una adaptación fieldentro de sus posibilidades. Otros cortan por lo sano y parten de cero creando un guión que poco o nada tiene que ver con el juego en cuestión. La otra opción es hacer un refrito mezclando aspectos de los diferentes episodios existentes en el mercado de un videojuego. Esta clasificación recuerda mucho a la que algunos autores realizan para estudiar el proceso de conversión que se realiza cuando selleva al cine una obra literaria. Y no es de extrañar, estamos ante un proceso similar.

En este punto es donde aparece el verdadero problema al que se enfrentan los directores de cine que se embarcan en una aventura de este tipo. Cada director tiene dos opciones. La primera es crear una película tal cual, es decir, un film que guste al público en general. La otra opción es contentar al jugónhaciendo una película que esté cercana al videojuego. La mayoría de las producciones que han aparecido hasta la fecha parten más de la primera opción que de la segunda y aunque es posible mezclar las dos cosas (una película que guste al público general y seduzca al seguidor), el camino a seguir para lograrlo puede ser muy duro. Lástima que muchos cineastas traten de adquirir licencias para rodar suspelículas por el mero hecho de aprovechar el tirón mediático que tiene un videojuego.
Videojuegos adaptados al cine

Aunque la creación de películas a partir de videojuegos está muy de moda, no es un fenómeno nuevo o de reciente aparición. Sólo hay que buscar en filmotecas, videoclubs e Internet para encontrar todo tipo de producciones audiovisuales. Prácticamente, la amistad entre los dosmedios nació cuando el ocio electrónico empezaba a convertirse en un fenómeno de masas. Mario y Sonic comenzaron a pegar fuerte: cualquier niño conocía a los fontaneros y al erizo, por lo que si convertíamos un videojuego de éxito en una serie de televisión teníamos el dinero asegurado. Pero mucho antes de que Mario entrara en acción, Pac-Man ya había protagonizado su propia serie de televisión en elaño 1982.

La llegada al cine llegará en 1993, año en el que se entrenó en la gran pantalla Super Mario Bros: The movie. La película, dirigida por Annabel Jankel y Rocky Morton, daba vida con actores de carne y hueso a los protagonistas del videojuego. Mario (Bob Hoskins) y Luigi (John Leguizamo) son dos fontaneros que viven en la ciudad de Nueva York que, sin comerlo ni beberlo, terminan en elReino Champiñón, situado en un universo paralelo al que se accede desde el subsuelo de la ciudad estadounidense. En el Reino Champiñón, que está recreado con un estilo post apocalíptico, lucharán contra el Rey Koopa (Dennis Hopper) para salvar a la princesa Daisy (Samantha Mathis) de sus garras de lagarto.

A pesar de ser una película hecha con actores reales y salvando siempre las distancias,el film es fiel a los juegos en aspectos como la ropa de los protagonistas, las melodías, las armas, etc. La película está llena de curiosidades, pero sin duda la más interesante es el amor que surge entre Daisy y Luigi, rompiendo el esquema al que los juegos nos tienen acostumbrados. El final quedaba abierto a una segunda entrega, que nunca llegó a ver la luz.

La competencia no iba a quedarse...
tracking img