Videojuegos: entre la realidad y lo virtual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO.
FACULTAD: INGENIERÍA.
ESCUELA: INGENIERÍA INFORMÁTICA.
SECCIÓN: 042.
CÁTEDRA: LENGUA Y COMUNICACIÓN.
PROFESORA: ALMA CLARA AÑEZ.

VIDEOJUEGOS: ENTRE LA REALIDAD Y LO VIRTUAL

Giorgio. A. Marinetti.

CARACAS, 10 DE NOVIEMBRE DE 2010
-DELIMITACION DEL TEMA-
Videojuegos de simulación. Evolución y Realismo de los videojuegos desde los años 70hasta hoy.
La constante e incansable lucha por emular rasgos humanos en videojuegos de realidad virtual.
Feedback positivo y negativo recibido por el jugador.

-INTRODUCCION-
La industria de los videojuegos tiene un comienzo aun aledaño a nuestra generación ya que se verificó en los años 70. Partiendo desde el clásico Pong hasta los complejos simuladores de vuelo usados por la Fuerza Aéreade los Estados Unidos.
Los primeros juegos carecían de calidad visual debido a la deficiente capacidad de procesamiento gráfico y lógico de los hardwares de ese entonces. Por lo tanto la componente visual del espacio y del tiempo vacaba de profundidad, textura y continuidad. Por lo general la gran mayoría de los juegos limitaban su funcionamiento a simulaciones discretas de autómatassimplificados.
Solo hasta los umbrales del siglo XX se pudieron comenzar a disfrutar de videojuegos de alta calidad grafica, que se aproximaran a reproducir fielmente los objetos y elementos que componen nuestra realidad física, gracias a las potentes GPU(Unidades de Procesamiento Gráfico) que empresas como NVIDIA y ATI, lograron desarrollar.

La presente investigación se propone identificar y examinar lasprincipales problemáticas a las que se enfrenta un usuario-jugador de videojuegos de simulación.
Éstas son:
a) Las dos vidas a las que el jugador puede optar, la real y la virtual.
b) Las posibles patologías que de ello puedan derivar

-PLANTEAMIENTO-
La tecnología avanza constantemente y por ende podemos suponer que no pasará demasiado tiempo hasta que todas las limitacionestecnológicas sean cosa del pasado. Pero hay un problema persistente a lo largo del tiempo, un problema físico, no tecnológico o virtual: el espacio físico, siempre limitado, definido y completamente discordante con las realidades virtuales y simuladores, que cada día se despliegan con mayor arrogancia sobre los usuarios pretendiendo emular al 100% la realidad física humana.
Cada día tanto programadorescomo jugadores luchan contra estas limitaciones, buscando afanosamente una “realidad” sin fronteras, infinita y omnidireccional.
¿Podemos por eso definir a los videojuegos como algo negativo y perjudicial?
Cabe destacar que los juegos de video, en particular los de simulación, nos proporcionan un alto grado de abstracción, que nos permite trasladarnos a lugares que solo en sueños podríamosalcanzar, como por ejemplo a 35kilometros de altura en un transbordador espacial o a mas de 300km/h en un vehículo de Formula 1.
Los simuladores y videojuegos no son más que una reacción predecible del avance tecnológico e informático con respecto a la realidad que ha venido fermentando desde tiempos remotos como los de la antigua Grecia y sus filósofos ejemplares o el medio oriente y sus técnicas demeditación, mediante las cuales el hombre descubrió como abstraerse de su materialidad y distanciarse intelectualmente de la substancia que lo compone.
Gracias a los juegos de simulación nuestras mentes repletas de fantasías e ilusiones tiene un lugar de desahogo en el cual podemos controlar nuestro medio ambiente, nuestras acciones e inclusive las de los demás, alcanzando aunque sea por un brevey determinado espacio de tiempo, uno de los mayores desafíos humanos: Jugar a ser Dios en nuestro propio universo egocéntrico.
Es más que evidente que nuestra misma naturaleza clama implícitamente por juegos de simulación, exige a gritos un lugar en el que nosotros y solo nosotros podamos predecir cada acción y su reacción, aunque sea por un breve y determinado espacio de tiempo.
Todo esto...
tracking img